“Tendríamos una situación diferente”: Donald Trump recriminó a Joe Biden por frenar la construcción del muro en frontera con México
El republicano dijo que el actual presidente de Estados Unidos debió "haberse ido a la playa" en lugar de interferir en la construcción del muro en la frontera con México.
El expresidente republicano Donald Trump recriminó que el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, haya frenado la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.
Dijo, en una entrevista con el programa Meet the press de NBC, que durante su gobierno (2017-2021) se construyeron 500 millas de la enorme valla de seguridad, cuyo levantamiento autorizó en 2018 para evitar que migrantes siguieran llegando al país de forma irregular.
“Construí 500 mullas del muro fronterizo, fue grandioso, exactamente lo que se necesitaba”, dijo con satisfacción el republicano en la conversación con la periodista Kristen Welker, transmitida el domingo.
Narró que tuvo a la Patrulla Fronteriza en su oficina y le planteó que su gobierno quería una muralla con paneles de concreto de 40 pies de altura, pero los agentes se negaron.
“Ellos querían poder ver a través (del muro), una combinación de acero, concreto y barrotes. Hice todo eso y les di el muro que querían”, aseguró el político.
Destacó que, con ese proyecto, su país tuvo las estadísticas de drogas más bajas en décadas, así como de tráfico humano y de personas cruzando la frontera.
“Todo lo que (Joe Biden) tenía que hacer, era seguir yendo a la playa, como hace todo el tiempo. Si se hubiera ido a la playa y no tocaba nada, tendríamos una situación diferente en la frontera”, afirmó.
Un grupo de 17 congresistas republicanos presentaron en abril de este año un proyecto de ley para el “fortalecimiento de la frontera” de Estados Unidos, con la que esperan que se reanude la construcción del muro en la frontera con México.
El levantamiento de la extensa muralla quedó parcialmente suspendido por la Administración de Biden, que emitió una orden ejecutiva después de llegar a la Presidencia para poner fin a la declaración de emergencia que había emitido Donald Trump.
Sigue leyendo:
• Donald Trump negó presionar a aliados republicanos en investigación de juicio político contra Joe Biden
• Donald Trump aseguró que no hubo otra persona detrás de su decisión de rechazar la victoria de Joe Biden e hizo una confesión
• Donald Trump cree “muy poco probable” que se perdone a sí mismo de regresar a la Casa Blanca