Aseguran que había recibido amenazas: ¿qué se sabe del secuestro de una alcaldesa mexicana?
La alcaldesa mexicana Yolanda Sánchez fue interceptada por un comando armado el sábado a las 7:00 pm, tras salir de un centro comercial acompañada de otras personas, según la Fiscalía del país
Yolanda Sánchez, una alcaldesa del municipio mexicano de Cotija, en el estado de Michoacán, está secuestrada desde el pasado sábado. La Fiscalía mexicana informó que un comando armado interceptó el vehículo en el que la funcionaria viajaba después de salir, cerca de las 7:00 de la noche, de un centro comercial acompañada de otras personas.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó este lunes que las autoridades federales investigan este caso de desaparición involuntaria, aunque no profundizó en los detalles.
“Se está haciendo la investigación, hoy se trató el tema en la reunión de seguridad; al parecer iba acompañada de tres personas, dos fueron liberadas. Está a cargo (la investigación) del Gobierno de Jalisco, pero nosotros estamos ayudando”, declaró el mandatario en una rueda de prensa.
Cotija es una localidad que se encuentra ubicada entre la frontera de Jalisco y Michoacán, que sufre una ola de violencia por la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación, publicó EFE.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dijo este lunes que la alcaldesa no había solicitado ningún tipo de seguridad personal, pero reconoció que sí hay “enfrentamientos y operativos fuertes” que las autoridades han realizado en la zona de Cotija durante este año.
“Hay 11 presidentes municipales que tienen alguna medida de seguridad por parte de nuestro gobierno o la Fiscalía del Estado. En este caso, nunca se solicitó este tipo de apoyo”, afirmó a la prensa.
“Nuestro país se está saliendo completamente de control”, alertó Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional.
“Yolanda Sánchez es una buena mujer, que tiene un historial decente y de trabajo, y hoy sabemos todos que está levantada por grupos de la delincuencia organizada. Por eso, nuestro más enérgico reclamo al gobierno federal por este tema de violencia y de inseguridad que se vive en el país. Otro hecho más que evidencia el fracaso rotundo de los abrazos a los criminales”, manifestó Cortés.
El político exigió al gobierno que regrese a la alcaldesa mexicana “sana y salva” para sus familiares, amigos y los habitantes del municipio de Cotija. Aseguró que Sánchez ya había recibido amenazas.
El presidente de México dijo en su rueda de prensa que la violencia política incrementa ante las elecciones de 2024 y justificó: “Siempre, en la historia del país, los momentos de más efervescencia y divisiones y hasta violencia se presentan cuando se dan las transiciones, los cambios, las renovaciones de poder. Entonces sí hay que cuidar, hay que estar pendiente”.
Un análisis de la agencia EFE señala que en lo que va de año, en Jalisco se han registrado 1.350 homicidios y en Michoacán 1.214. Son dos de los seis estados más violentos del país por albergar organizaciones criminales que disputan el tráfico de droga y precursores químicos de fentanilo.
Secuestro de la alcaldesa mexicana “fue dirigido”
El fiscal estatal Luis Joaquín Méndez, anunció este lunes algunos avances relacionados con la investigación por el secuestro de la alcaldesa mexicana.
“De acuerdo con la información obtenida de algunos testigos, la privación en contra de la presidenta municipal fue totalmente dirigida. Esa es la información que podemos actualizar en este momento”, dijo.
Añadió que las grabaciones de las cámaras de seguridad permitieron identificar algunos vehículos que pudieron haber tenido participación activa en el secuestro.
Sigue leyendo:
• ¿Por qué los abogados de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, aseguran que su extradición a Estados Unidos fue ilegal?
• Daban de comer gente viva a sus tigres y forzaban a sus víctimas a probar fentanilo: las presuntas torturas de Ovidio Guzmán y sus hermanos
• AMLO condena amenaza al periódico Reforma por presunto narco del cártel de Sinaloa