Para combatir el desperdicio de alimentos chefs preparan menús con verduras descartadas por razones estéticas
Para promover un consumo responsable de alimentos, una asociación de empresarias invitó a tres chef que prepararon un menú compuesto de tres platos con verduras y frutas descartadas por “feas”
Un menú con tres platos: una entrada de verduras asadas, guiso de pollo con verduras de raíz y de postre, panacota de melocotón, fue la creación de tres chefs españolas, una de ellas premiada con una estrella Michelin, con verduras descartadas por cuestiones estéticas.
Se trata de “A Provecho” una acción con la que se busca concienciar sobre el desperdicio alimentario, que contó con el ingenio de las chefs María José Martínez, Susana Salvador y Vanesa Lledó para elaborar 200 menús de tres platos con verduras que no se venden.
Las verduras no se venden, entre otras cosas por razones estéticas, variabilidad de la demanda o calibre, en Mercavalencia, lo que ha dado un punto de partida para crear conciencia en torno al desperdicio de alimentos en el mundo.
Las creadoras de los platillos son María José Martínez, chef del restaurante Lienzo (premiada con una estrella Michelín); Susana Salvador, chef de Bar Ricardo, y Vanesa Lledó, chef del restaurante Mil Grullas.
Los 200 menús se entregaron a personas en riesgo de exclusión social, en una colaboración de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Valencia, Mercavalència, Mujeres en Gastronomía, el Gremio de Carniceros de Valencia y el Banco de Alimentos.
Desperdicio de alimentos en la cadena de producción
La actividad busca concienciar sobre el creciente desperdicio de alimentos, que de acuerdo a las cifras que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 13 % de los alimentos que se producen en el mundo se pierde en las cadenas de producción y suministro, indica EFE.
En España se pierden anualmente cerca de 1.400 millones de kilos/litros de comida, según el Ministerio de Agricultura. Además de las estimaciones de desperdicios en la cadena de producción, se suma un 17 % de los alimentos que terminan en la basura en los hogares españoles.
La iniciativa de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Valencia fomenta la idea de consumir de forma responsable frutas y verduras que muchas veces terminan en la basura. La asociación prepara un libro electrónico con participación de más de 400 asociadas con recetas de aprovechamiento.
La iniciativa también contó con el apoyo del Gremio de Carniceros y Charcuteros de Valencia, que donaron excedente para la elaboración de los platillos.
Sigue leyendo:
. Alimentación del futuro está marcada por la tecnología: carnes cultivadas y comida impresa en 3D
. Proyecto sostenible convierte toneladas de desperdicio alimentario en biogás
. Uso de alimentos reciclados revoluciona la producción de helados, pizzas y harinas en Estados Unidos
.