Vacuna contra el Covid-19 durante el embarazo ayuda a proteger a los recién nacidos, revela estudio de los CDC
Un estudio reciente de los CDC demostró que vacunarse contra el Covid-19 durante el embarazo ofrece una protección vital a los recién nacidos durante sus meses más vulnerables
En un avance significativo, un estudio reciente realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha revelado la notable eficacia de la vacunación materna contra el Covid-19 para brindar protección a los recién nacidos durante sus primeros meses críticos.
Esta investigación aporta información valiosa sobre el impacto de la vacunación durante el embarazo en la salud de los miembros más jóvenes de nuestra población.
El estudio, respaldado por la Red Overcoming Covid-19 de los CDC, ha arrojado resultados sorprendentes. Se descubrió que la vacunación materna contra el Covid-19 tenía una eficacia del 54 % para prevenir la hospitalización por esa enfermedad en bebés menores de 3 meses durante la temporada más reciente.
Cabe mencionar que estos hallazgos se documentaron con base en datos recopilados de 26 hospitales pediátricos en todo Estados Unidos hasta mayo de 2023, sin embargo, el estudio reveló que la eficacia de la vacuna disminuyó ligeramente al 35% cuando se evaluó en bebés de 3 a 5 meses.
Covid: solución prometedora para los bebés más pequeños
Si bien las vacunas Covid-19 están actualmente autorizadas en los Estados Unidos para niños de 6 meses en adelante, los bebés más pequeños siguen no siendo elegibles. Por lo tanto, los autores del estudio enfatizan la importancia crítica de estos hallazgos.
Sugieren que la vacunación materna durante el embarazo podría servir como una estrategia valiosa para proteger a los bebés demasiado pequeños para recibir las vacunas.
Este estudio se suma al creciente conjunto de evidencia que destaca los beneficios de la vacuna Covid-19 durante el embarazo. Resultados anteriores de la Overcoming Covid-19 Network, obtenidos durante las primeras etapas de la pandemia, indicaron una eficacia de la vacuna de hasta el 80% en bebés nacidos de madres que recibieron sus vacunas más tarde durante el embarazo.
El embarazo puede elevar el riesgo de sufrir Covid-19 grave, y contraer el virus durante este tiempo también puede plantear mayores riesgos, incluida la posibilidad de muerte fetal. Sin embargo, los CDC subrayan que el riesgo general sigue siendo bajo.
Esta investigación reciente se produce cuando los bebés se encuentran ahora entre los grupos de edad que experimentan las tasas más altas de hospitalización debido a Covid-19.
La capacidad de la inmunización materna para brindar protección a los bebés está bien documentada. A menudo se anima a las mujeres embarazadas a recibir vacunas para proteger a sus bebés de enfermedades como la tos ferina al transferir anticuerpos a su bebé durante el embarazo.
Además de las vacunas contra la Covid-19, ahora se recomienda una nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) durante el embarazo para proteger a los recién nacidos.
Sigue leyendo:
· Neoyorquinos sin seguro médico pueden aplicarse vacuna actualizada del COVID totalmente gratis sin importar estatus migratorio
· Por qué los exámenes médicos no son 100% fiables