Senador Ben Cardin bloqueó el financiamiento militar a Egitpo luego de la renuncia de Bob Menéndez
El nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado aseguró que la medida no se levantará hasta que Egipto tome "medidas significativas" para mejorar las condiciones de derechos humanos
El senador Ben Cardin (demócrata por Maryland), nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en reemplazo de Bob Menéndez, anunció este martes que bloqueará los $235 millones de dólares en financiación militar estadounidense para Egipto.
En un comunicado oficial, Cardin explicó que el bloqueo no se levantará hasta que Egipto tome medidas significativas para mejorar las condiciones de derechos humanos.
“Tengo la intención de ejercer plenamente las responsabilidades de supervisión del Comité y mis autoridades para retener fondos militares extranjeros y la venta de armas al gobierno de Egipto, si no toma medidas concretas, significativas y sostenibles para mejorar las condiciones de derechos humanos en el país“, aseguró.
El nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado agregó que es “imperativo” que Estados Unidos siga responsabilizando al gobierno de Egipto, y todos los gobiernos en general, por las violaciones de derechos humanos.
“El Congreso ha dejado claro, a través de la ley, que el historial del gobierno de Egipto en una serie de cuestiones críticas de derechos humanos, buena gobernanza y estado de derecho debe mejorar si queremos que nuestra relación bilateral se mantenga”, dijo Cardin en el comunicado.
En concreto, el senador demócrata estableció tres aspectos sobre los cuales debe trabajar el gobierno de Egipto para alcanzar el levantamiento del bloqueo a la ayuda. El primero es reformar y mejorar significativamente sus prácticas de prisión preventiva. El segundo es acelerar el indulto y la liberación de los presos políticos, entre los que se incluyen miles de personas encarceladas por su expresión y asociación.
Y, por último, proporcionar espacio para defensores de derechos humanos, defensores de la sociedad civil, oposición política y medios de comunicación independientes en Egipto.
“He hablado con el secretario Blinken y espero trabajar con la administración Biden en nuestro objetivo compartido de proteger y ampliar los derechos humanos en Egipto. Mi retención de los fondos actuales se mantendrá hasta que se logren avances específicos en materia de derechos humanos”, concluyó Cardin.
El gobierno de Egipto no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el tema.
El sucesor de Bob Menéndez
La medida de Cardin se produce luego de que el expresidente del Comité, Bob Menéndez, renunciara a este cargo tras su acusación en un tribunal federal de Nueva York, donde supuestamente había aceptado sobornos a cambio de utilizar su posición para ayudar al gobierno de Egipto.
El senador Cardin es miembro de la Cámara de Representantes y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado desde 2007.
Al asumir el cargo en reemplazo de Menéndez, Cardin aseguró en una declaración escrita que Estados Unidos sería más robusto si tuviera una “voz única” en política exterior. Añadió que el Comité que ahora preside debería trabajar “activa y bipartidistamente”.
“Estoy proyectando seguir mi trabajo de largo tiempo para garantizar que los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el buen gobierno se integren en la política exterior de Estados Unidos. Tenemos mucho trabajo por delante”, escribió.
Sigue leyendo:
– Senador Bob Menéndez se defiende ante críticas del sistema político estadounidense ante acusaciones de soborno