Gobierno estadounidense anuncia que reforzará muro fronterizo en el valle del Río Grande
Las obras se realizarán en varias áreas del valle del Río Grande, al sureste de Texas, donde se han producido más de 245,000 detenciones de migrantes entre octubre de 2022 y agosto de 2023
El gobierno de Estados Unidos anunció que construirá nuevas barreras y vías en el valle del Río Grande, Texas, una de las zonas más transitadas por los migrantes que intentan entrar al país desde México.
La medida, que implica saltarse varias leyes ambientales y de salud pública, fue criticada por organizaciones ecologistas y se da en medio del aumento de las detenciones de migrantes en la frontera sur.
Se espera que el documento oficial que detalle los planes de construcción se publique este jueves en el registro federal, informó la agencia EFE.
Según la medida, las obras se realizarán en varias áreas del valle del Río Grande, al sureste de Texas, donde se han producido más de 245,000 detenciones de migrantes entre octubre de 2022 y agosto de 2023.
Las nuevas barreras y vías tienen como objetivo “prevenir la entrada” irregular de migrantes a territorio estadounidense, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
De esta forma, para llevar a cabo las labores de construcción, el DHS eximirá el cumplimiento de más de una veintena de leyes, incluidas normativas referidas a protecciones ambientales, de salud pública y de conservación cultural.
La reciente decisión ha generado el rechazo de la organización defensora del medio ambiente Center for Biological Diversity, que afirmó que se trata de la primera vez que el gobierno demócrata usa su autoridad para saltarse leyes de este tipo.
“Es desalentador ver al presidente (Joe) Biden rebajarse a este nivel, dejando a un lado las leyes ambientales fundamentales de nuestra nación para construir muros fronterizos ineficaces que acaban con la vida silvestre”, precisó Laiken Jordahl, portavoz de la organización.
El anuncio gubernamental se produjo días después de que informara que las detenciones de migrantes intentando cruzar irregularmente la frontera sur aumentaron un 36% en agosto, con más de 181,059 arrestos.
En el sector del valle del Río Grande se produjeron un 26% de esas detenciones, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), que fueron analizados por la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– Cifra récord: 50,000 migrantes venezolanos cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre
– Titular del INM de México descarta que miles de inmigrantes continúen usando un tren de carga para llegar a la frontera
– Gobierno de Cuba culpó a Estados Unidos por los 10 migrantes de su país que murieron en México