Canadá retira a 41 diplomáticos de la India en medio de tensiones
Cuarenta y un diplomáticos canadienses abandonaron la India en medio de tensiones tras el asesinato de un líder separatista sij en suelo canadiense
La relación entre Canadá y la India se ha visto afectada aún más luego de que cuarenta y un diplomáticos canadienses abandonaran la India, hecho que derivó tensiones diplomáticas.
La discordia surge del asesinato de un líder separatista sij, Hardeep Singh Nijjar, en suelo canadiense.
India lanzó un ultimátum a Canadá hace dos semanas, exigiendo la retirada de numerosos funcionarios diplomáticos canadienses y advirtiendo que su inmunidad sería revocada si decidían quedarse.
Este acontecimiento se produjo tras las acusaciones de Canadá de que la India podría haber estado involucrada en el asesinato de Nijjar, ocurrido el 18 de junio.
El éxodo diplomático de Canadá
La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ha confirmado la salida de la India de numerosos diplomáticos canadienses y sus dependientes, según revela la cadena BBC.
La decisión de la India de eliminar unilateralmente la inmunidad de “todos los diplomáticos menos 21” antes del 20 de octubre ha tenido importantes repercusiones. Si bien los 21 diplomáticos restantes continúan en la India, la presencia reducida de personal requiere una suspensión temporal de las operaciones en persona en Bangalore, Mumbai y Chandigarh. Los funcionarios no han especificado cuándo se reanudarán estos servicios.
Los servicios seguirán estando disponibles en la Alta Comisión de Canadá en Delhi, pero es probable que esta reducción de personal prolongue los tiempos de procesamiento de las solicitudes de inmigración, lo que afectará particularmente a los ciudadanos indios, incluidos los estudiantes internacionales que aspiran a estudiar en Canadá.
Inmunidad diplomática y derecho internacional
La decisión de la India de revocar la inmunidad diplomática de los enviados canadienses ha sido calificada de “violación del derecho internacional” por la Ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly. Sin embargo, Canadá ha afirmado que no corresponderá, enfatizando la importancia de defender la inmunidad diplomática como norma global.
Las repercusiones de esta ruptura diplomática son de gran alcance y también se ven afectados los ciudadanos indios que buscan visitar o reubicarse en Canadá.
Las relaciones entre Canadá e India han alcanzado un mínimo histórico, particularmente después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmara que había pruebas creíbles de un vínculo potencial entre la India y el asesinato de Hardeep Singh Nijjar.
Estas acusaciones se basaron en informes de la inteligencia canadiense que sugerían que “agentes del gobierno de la India” podrían haber estado involucrados en el ataque. El asesinato de Nijjar sigue bajo investigación y las autoridades canadienses lo califican de “ataque dirigido”.
Nijjar fue un firme defensor de la creación de Khalistan, un estado separado para los sikhs en la India, una idea a la que el gobierno indio se opone firmemente. En 2020, India lo designó terrorista.
A pesar de las acusaciones públicas, el primer ministro Trudeau ha expresado el deseo de Canadá de no aumentar las tensiones con la India y ha pedido la cooperación india en la investigación sobre la muerte de Nijjar.
Sigue leyendo:
· ¿Por qué India suspendió los servicios de visas para ciudadanos canadienses?
· India solicita a Canadá que retire su personal diplomático en medio de la escalada de la crisis