Israel acusó a Hamás de usar hospitales en Gaza como centros de mando; los milicianos lo negaron
El contralmirante israelí Daniel Hagari afirmó que Hamás usa los hospitales para mantener oculta toda una infraestructura de “mando y control”. También como refugio de algunos terroristas y sus comandantes
El portavoz del Ejército israelí, contralmirante Daniel Hagari, acusó este viernes a la organización terrorista Hamás de usar los hospitales en Gaza como guarida para sus milicianos.
“Hamás usa los hospitales de Gaza para mantener oculta toda una infraestructura de mando y control y como refugio de algunos terroristas y sus comandantes”, dijo en una comparecencia de prensa.
El alto mando militar mencionó específicamente el de Al Shifa que, según los organismos de inteligencia del país, alberga en su subsuelo una compleja infraestructura de mando y control.
Hagari presentó videos, audios y recreaciones por ordenador aportadas por la inteligencia israelí que confirmarían la existencia de un complejo entramado de túneles y salas en el subsuelo del hospital. Allí, se habría instalado un sofisticado centro de operaciones del grupo palestino, indicó la agencia de noticias Efe.
Pero Hamás rechazó las acusaciones del Estado israelí. El jefe de la Oficina de Prensa de la organización, Salama Marouf, negó todos los señalamientos y los calificó de infantiles. Aseguró asimismo que las evidencias presentadas por Hagari pudo “fabricarlas” un niño de 10 años.
“Son acusaciones falsas fabricadas por los israelíes que no constituyen pruebas válidas. Los aviones de guerra y drones israelíes han estado sobrevolando nuestras cabezas durante 20 días y durante años antes, pero no han logrado proporcionar una sola prueba que demuestre que esta instalación tiene túneles y un centro de mando en el subsuelo”, afirmó el terrorista.
Bombardeo en hospital en Gaza: 500 muertos
El pasado 17 de octubre ocurrió el bombardeo de un hospital en la ciudad de Gaza, que mató a al menos 500 personas. El hecho provocó el rechazo de un número importante de países y de organizaciones internacionales. Si bien algunos señalan al Ejército de Israel como responsable, no está claro quién ejecutó el ataque, en medio de acusaciones cruzadas.
La Autoridad Nacional Palestina responsabilizó a Israel del bombardeo del centro de salud anglicano Al Ahli y afirmó que este hecho supone un crimen contra la humanidad. Por eso, enfatizó que el Estado israelí tiene que responder ante los tribunales internacionales, aunque la nación, que preside Isaac Herzog, no forma parte de la Corte Penal Internacional, que puede castigar esos delitos.
“Lo que han hecho las fuerzas de ocupación israelíes bombardeando el hospital anglicano causando la muerte de cientos de personas es un crimen de exterminio y una catástrofe humanitaria de la que Israel tiene toda la responsabilidad y por el que debe rendir cuentas ante los tribunales internacionales”, dijo Nabil Abu Rudeina, presidenta de la autoridad nacional, a la agencia oficial Wafa.
Un reporte de la agencia de noticias Efe señala que muchas se las víctimas estaban en el patio del hospital. Habían buscado refugio de las bombas luego de que abandonaron sus casas ante la advertencia de Israel de acabar con el grupo terrorista Hamás, que controla la franja.
El primer ministro palestino Mohamed Shtayeh calificó el bombardeo de un “crimen horrible en una guerra genocida” y exigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas poner fin al conflicto.
“La masacre en el Hospital Árabe al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ocurrió esta tarde equivale a un genocidio”, expresó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.
En un comunicado, Hamás dijo que la masacre fue cometida por la “ocupación sionista” y señaló que la mayor parte de los fallecidos y heridos son familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres. El bombardeo del hospital en Gaza supone la mayor masacre de los cinco conflictos bélicos que han ocurrido entre las milicias palestinas e Israel en los últimos 15 años.
Israel culpó a la Yihad Islámica
Por su parte, el Ejército de Israel aseguró primeramente que la muerte de 500 personas en el hospital de Gaza se debió a un “lanzamiento fallido” de cohetes lanzados por milicianos de la Yihad Islámica Palestina hacia territorio israelí.
“Un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí indican que terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del Hospital Al Ahli en el momento en que sufrió el impacto”, comunicó un portavoz militar israelí, citado por la agencia Efe.
Luego, afirmó que después de nuevas investigaciones y análisis cruzados, “es claro” que las Fuerzas de Defensa de Israel no bombardearon el hospital en Gaza. Alegó asimismo que las organizaciones terroristas dentro de Gaza disparan “de forma indiscriminada” hacia Israel e indicó que, en los días transcurridos durante el nuevo conflicto, aproximadamente 450 cohetes lanzados hacia Israel cayeron dentro de la franja, poniendo en peligro la vida de los palestinos.
Los “terroristas bárbaros de Gaza”
En esa línea del Ejército de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu enfatizó que “fueron los bárbaros de Gaza” los que ejecutaron el bombardeo en el hospital.
“Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército israelí. Quienes asesinaron brutalmente a nuestros hijos también asesinan a sus propios hijos”, expresó en la plataforma X, anteriormente Twitter.
Indicó que un análisis de los sistemas de las fuerzas israelíes indica que presuntamente terroristas dispararon una andanada de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del hospital Al Ahli. “La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos señala que la Yihad Islámica es responsable del fallido lanzamiento del cohete que impacto en el hospital de Gaza”, afirmó.
Sigue leyendo:
• Periodista de Al Jazeera se entera de que su familia fue asesinada mientras transmitía en vivo
• Cinco escenarios para el futuro de la Franja de Gaza tras el conflicto
• Cerca de 500 terroristas de Hamás y Yihad Islámica fueron entrenados para el ataque del 7 de octubre el mes pasado: informe