Kentucky en estado de emergencia tras descarrilamiento de un tren por derrame químico
Los residentes afectados han expresado su preocupación por el impacto del suceso ocurrido un día antes de la celebración de Thanksgiving
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró estado de emergencia debido al descarrilamiento de un tren que transportaba productos químicos peligrosos, que causó un incendio y liberación de dióxido de azufre, así como la evacuación de residentes locales.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, emitió un comunicado en el que declaró el estado de emergencia en el condado de Rockcastle, donde se produjo el accidente, para facilitar la movilización de los recursos estatales necesarios para atender la situación.
“Ayer firmé una orden ejecutiva que declara el estado de emergencia, que activa los recursos necesarios para ayudar. También hablé con el juez esta mañana y le hice saber que estamos aquí para brindarle apoyo”, declaró Beshear en X, antes conocido como Twitter.
“Al emitir un estado de emergencia, garantizamos que todos los recursos estatales estén disponibles para ayudar a mantener seguras a nuestras familias”, dijo Beshear.
Según informó el operador ferroviario CSX, el tren sufrió el descarrilamiento alrededor de las 2:30 p.m. hora local, cuando se encontraba al norte de Livingstonm, afectando a al menos 16 vagones, de los cuales dos contenían azufre y se rompieron, provocando el fuego y la fuga de gas.
El azufre es una sustancia altamente inflamable y tóxica, que puede causar graves problemas respiratorios y ambientales.
La empresa ferroviaria apuntó que realizaba pruebas de calidad del aire en la zona para determinar el nivel de contaminación y el riesgo para la salud de las personas y los animales. También señaló que su prioridad era garantizar la seguridad y que estaba trabajando con las autoridades locales para desarrollar un plan de recuperación.
Los residentes de Livingston, una pequeña ciudad de unos 200 habitantes, recibieron la orden de evacuar sus hogares y dirigirse a un refugio de emergencia habilitado por la Cruz Roja en una escuela secundaria local.
La empresa CSX también ofreció cubrir el costo de las habitaciones de hotel para los residentes de la ciudad de Mount Vernon, situada a unos 20 kilómetros del lugar del accidente.
Algunos de los afectados expresaron su consternación y su miedo por el impacto que el accidente tendría en su celebración de Thanksgiving.
Por el momento, no se ha informado de víctimas mortales ni de heridos graves por el accidente, aunque un miembro de la tripulación del tren fue atendido en el lugar por heridas leves. Tampoco se ha determinado la causa del descarrilamiento ni la magnitud.
Con información de CBS News / ABC News
Sigue leyendo:
– Accidente de tren en Ohio: 5 puntos para entender las consecuencias a corto y largo plazo del desastre ambiental
– Al menos 11 vagones de un tren de Norfolk Southern se descarrilaron en Alabama con dos hospitalizados
– Ohio demandó a Norfolk Southern tras descarrilamiento de tren en East Palestine