Hamás asesinó a sus padres frente ella: la historia de Abigail, la niña estadounidense liberada
La pequeña Abigail Edan, de 4 años, está ahora a salvo en Israel, según informó el presidente estadounidense Joe Biden
La niña estadounidense Abigail Edan, tomada como rehén por Hamás el 7 de octubre pasado, fue dejada en libertad este domingo, como parte del acuerdo de cese del fuego entre Israel y el grupo terrorista. La pequeña, de 4 años, está ahora a salvo en Israel, según informó el presidente estadounidense Joe Biden.
El mandatario contó que la madre de la exrehén fue asesinada frente a ella durante los ataques hace casi dos meses cometidos por los palestinos, al igual que el padre, a quien los milicianos mataron cuando usaba su cuerpo para proteger a su hija.
Abigail, también israelí, se convirtió en la primera estadunidense en ser liberada en medio de la pausa humanitaria, en un grupo de 17 rehenes que estaban en manos de los terroristas en la franja de Gaza.
“Lo que soportó es impensable”, dijo Biden sobre Abigail. “Gracias a Dios ella está en casa. Ojalá estuviera allí para abrazarla”, añadió en una rueda de prensa en Nantucket, Massachusetts.
“Todavía hay mucho más trabajo por hacer. Me gustaría ver que esta pausa se prolonga hasta el punto de que todos los prisioneros salgan. Esta pausa está salvando vidas, ofrece la oportunidad crítica de llevar alivio humanitario más que necesario a Gaza y los secuestrados van saliendo”, dijo.
La agencia de noticias Efe señaló que el demócrata en las últimas semanas se había referido a la niña en varias ocasiones, al decir que los estadounidenses secuestrados debían ser liberados. Comenzó la rueda de prensa contando la trágica historia de la niña, que apenas el viernes cumplió 4 años.
La Casa Blanca comunicó asimismo que Joe Biden habló por teléfono con la familia de Abigail en Estados Unidos e Isrel. Pese a que Estados Unidos ha presionado fuertemente para lograr que todas las personas secuestradas regresen a casa y a que es uno de los negociadores clave entre Israel y Hamás, debió esperar hasta el tercer día de la tregua para que Abigail fuese liberada.
“No dejaremos de trabajar hasta que cada rehén regrese con sus seres queridos”, afirmó Biden en sus declaraciones.
“Nada se puede dar por garantizado, pero la prueba de que esto está funcionando está en cada una de esas sonrisas, en cada una de esas lágrimas de agradecimiento, en las caras de esos familiares que finalmente pueden tener a los suyos de regreso”, añadió sobre el cese el fuego.
Dos mujeres estadounidenses, madre e hija, fueron liberadas el 20 de octubre.
“Desde los primeros momentos del ataque, hemos trabajado día y noche para liberar a los estadounidenses tomados como rehenes por Hamás. Y no hemos frenado nuestros esfuerzos para lograr la liberación de los que siguen retenidos”, explicó el mandatario en un comunicado en ese entonces.
El gobierno de Estados Unidos estima que todavía una decena de estadounidenses están secuestrados por Hamás.
Sigue leyendo:
• Trump critica que no haya estadounidenses liberados por Hamás: “No hay respeto por nuestro país”
• Kamala Harris asegura que su máxima prioridad son los ciudadanos estadounidenses secuestrados por Hamás
• Joe Biden dijo que Hamás liberó a una niña estadounidense de 4 años: “Lo que soportó es impensable”