Tribunal rechaza inmunidad presidencial de Donald Trump en demanda por difamación de E. Jean Carroll

El caso está programado para ir a juicio en enero de 2023, cuando Carroll busque una compensación por daños y perjuicios hechos presuntamente por Trump

US-POLITICS-JUSTICE-FRAUD-TRUMP

Trump viene de perder otra demanda contra Carroll que impuso en 2022. Crédito: Timothy A. Clary | AFP / Getty Images

Donald Trump no podrá escudarse en la inmunidad presidencial para librarse de una demanda por difamación que le interpuso la escritora y ex columnista E. Jean Carroll, en relación con una presunta agresión sexual.

Un tribunal federal de apelaciones ratificó el fallo de un tribunal inferior, que denegó la solicitud de Trump de desestimar el caso por falta de jurisdicción. Los jueces argumentaron que Trump perdió el derecho a usar la inmunidad presidencial como defensa al no plantearla oportunamente en el proceso judicial.

“Este caso plantea una cuestión que puede parecer desconcertante a primera vista: si se puede renunciar a la inmunidad presidencial. Respondemos que sí y sostenemos además que Donald J. Trump renunció a la defensa de la inmunidad presidencial al no plantearla como defensa afirmativa en su respuesta a la demanda de E. Jean Carroll (‘Demandante’), que alegaba que ‘el Demandado la difamó al afirmar que ella había inventado su relato de que el Demandado la agredió sexualmente a mediados de la década de 1990’”, señaló el tribunal en su decisión.

E. Jean Carroll llegando al juicio civil contra Trump en el Tribunal Federal de Manhattan el pasado 8 de mayo en la ciudad de Nueva York. (Foto: Stephanie Keith / Getty Images)

Tras el fallo del tribunal de apelaciones, Carroll, de 78 años, expresó su satisfacción y dijo que “el mundo finalmente sabe la verdad”. “Esta victoria no es solo para mí, sino para cada mujer que ha sufrido porque no le creyeron”, afirmó.

Se espera que el caso vaya a juicio en enero de 2024, donde Carroll buscará una compensación por los daños y perjuicios que le causó Trump al negar la acusación de agresión sexual y al llamarla mentirosa.

Carroll relató la presunta violación por parte de Trump en su libro titulado “¿Para qué necesitamos a los hombres? Una modesta propuesta”, publicado en 2019, mientras Trump aún presidía el país.

De acuerdo con el relato, el encuentro con Trump ocurrió a finales de 1995 o principios de 1996, en la exclusiva tienda Bergdorf Goodman, en Nueva York. Carroll dice que reconoció al futuro presidente y le dijo “tú eres el magnate inmobiliario”, y que él le dijo que estaba comprando un regalo para “una chica”.

La escritora afirma que Trump sabía que en ese momento ella tenía un segmento televisivo de consejos en NBC y que los dos empezaron a bromear, animándose mutuamente a probarse algo de lencería. Carroll alega que luego fueron a un probador, y ahí fue donde, según ella, ocurrió la violación.

Carroll presentó su demanda original contra Trump en 2019, basándose en las declaraciones que él hizo, en las que negó conocerla y la acusó de inventar la historia para vender su libro. Trump también sugirió que Carroll no era lo suficientemente atractiva como para ser violada por él.

Sin embargo, Carroll demandó a Trump por separado en 2022 por agresión sexual y difamación en virtud de la Ley de Sobrevivientes Adultos, que entró en vigor ese año y que permite un período de un año para que las víctimas presenten demandas por agresión sexual en Nueva York por reclamos que de otro modo habrían prescrito.

El caso llegó a juicio y un jurado declaró a Trump culpable y le otorgó a Carroll $5 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

Robbie Kaplan, abogado de Carroll, dijo que estaba complacido con la decisión del tribunal y que esperaba seguir adelante con el juicio el próximo mes.

“El 16 de enero, E. Jean Carroll tendrá la oportunidad de contar su historia ante un jurado y de pedir una compensación justa por el daño que le causó el expresidente Trump”, dijo.

Con información de CNN

Sigue leyendo:
Donald Trump vende tarjetas NFT con trozos del traje que usó durante su arresto del condado de Fulton, Georgia
Trump rectifica y dice que “era broma” su declaración de que será un dictador por un día
Jack Smith podría usar datos telefónicos de Trump en el juicio por interferencia electoral del 6 de enero

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain