Mike Johnson liderará visita a la frontera de Eagle Pass, Texas, con un grupo de 60 legisladores republicanos
Se espera que durante la visita a Texas, Mike Johnson ataque al presidente Joe Biden por el aumento de cruces de migrantes irregulares y le exija tomar medidas enérgicas para deportarlos y reanudando la construcción del muro fronterizo
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, inició el 2024 trasladando a 60 legisladores republicanos a la frontera de Eagle Pass, Texas, para tratar de aumentar la presión sobre el presidente Joe Biden y el Partido Demócrata para que acepten nuevas y estrictas políticas de inmigración para que el flujo de migrantes disminuya en el país.
Se espera que Johnson ataque al mandatario demócrata por el incremento de los cruces de migrantes y le exija tomar medidas eficientes para deportar a las personas que entran irregularmente y reanudando la construcción del muro fronterizo.
La visita a la frontera se produce mientras los republicanos y demócratas del Senado siguen batallando para llegar a un acuerdo sobre los cambios en la política fronteriza que los conservadores han reclamado como precio apoyar una ley de gasto de emergencia que aceleraría más de $50 mil millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.
Los debates se han enfocado principalmente en dificultar a los migrantes, solicitar asilo en Estados Unidos, deportar o detener a más personas que cruzan la frontera y mantenerlos fuera de Estados Unidos, mientras esperan una decisión sobre si les permitirá o no ingresar.
Por su parte, Biden y los demócratas del Congreso reconocieron su responsabilidad política que enfrentan si no abordan lo que ocurre en la frontera, manifestando a su vez que están abiertos a algunos cambios, pero no los suficientes para satisfacer a los republicanos
En la Cámara de Representantes, los republicanos están presionando para que se adopten medidas todavía más severas, lo que es poco probable que los demócratas acepten, informó New York Post.
“Esta situación requiere cambios políticos significativos y los republicanos de la Cámara de Representantes seguirán abogando por soluciones reales que realmente aseguren nuestra frontera”, dijo Johnson el martes en una publicación en las redes sociales.
El Partido Republicano en la Cámara y en el Senado han hecho hincapié en que cambios radicales relacionados con el tema de la inmigración deber ser parte de cualquier proyecto de ley para ayudar a Ucrania, por lo que los senadores conservadores bloquearon en diciembre un proyecto de ley de gasto en seguridad nacional de $110,5000 millones de dólares que repondrían el fondo de guerra de Kiev.
Las demandas llevaron a funcionarios demócratas, entre los que se encuentra Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, a unirse a las conversaciones bipartidistas casi diarias en el Capitolio para que haya un compromiso difícil de alcanzar sobre las políticas de inmigración, un reflejo de presión política que enfrentan los demócratas para imponer el orden en la frontera.
En este sentido, los senadores retomaron las negociaciones personalmente el martes en la tarde, luego de hacerlas de manera virtual la última semana con sus participantes por todo el país durante las festividades.
Los demócratas se negaron a discutir los detalles de las conversaciones, pero dieron a conocer, hablando bajo condición de anonimato, que estaban avanzando en dirección correcta.
Sigue leyendo:
- Joe Biden está presionado por la llegada récord de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos
- “Te veo en la corte”: Greg Abbott rechazó que Joe Biden pretenda cortar los alambres de púas en Texas
- Alrededor de 520,000 migrantes cruzaron la selva del Darién en 2023, incluidos 120,000 menores de edad