Administración Biden demanda a Texas por sus nuevas leyes anti inmigrantes

El Departamento de Justicia aseguró que la ley SB4, promovida por el gobernador republicano Greg Abbott, "viola la Constitución" y piden que se prohiba su aplicación

El Gobierno estadounidense advirtió la semana pasada que presentaría la demanda si Texas no revocaba la norma antes de la fecha límite de hoy.

El Gobierno estadounidense advirtió la semana pasada que presentaría la demanda si Texas no revocaba la norma antes de la fecha límite de hoy.  Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El Departamento de Justicia presentó este miércoles una demanda contra el estado de Texas en un intento por invalidar la nueva ley migratoria que criminaliza la entrada irregular de personas desde México.

La oficina declaró: “Ya que SB4 está supeditada a la ley federal y viola la Constitución de Estados Unidos, el Departamento de Justicia busca una declaración de que SB4 es inválida y una orden prohibiendo su aplicación”, según reportó la agencia EFE.

El Gobierno estadounidense advirtió la semana pasada que presentaría la demanda si Texas no revocaba la norma antes de la fecha límite de hoy.

La ley, aprobada en noviembre y respaldada por el gobernador republicano Greg Abbott en diciembre, ha sido catalogada como una de las normativas antiinmigrantes más estrictas de la historia estadounidense.

La legislación texana convierte en delito menor la entrada irregular y, en caso de reincidencia, puede ser considerada como un crimen grave, castigado con hasta 20 años de prisión.

Brian Boynton, fiscal jefe de la división civil del Departamento de Justicia, afirmó: “Texas no puede ignorar la Constitución de Estados Unidos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

Ya intentaron frenar el alambre de púas

En una acción similar, las autoridades presentaron el martes una solicitud al Tribunal Supremo para permitir que los agentes de la patrulla fronteriza corten el alambre de púas instalado por Texas en la frontera sur, como parte de la controvertida ‘Operación Estrella Solitaria’.

La procuradora general, Elizabeth Prelogar, argumentó en un expediente judicial compartido por NBC News que los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen autoridad bajo la ley federal para acceder a terrenos privados en la frontera y que Texas no tiene base para impedirles el desempeño de sus funciones.

El gobierno de Biden esgrimió que el alambrado impide que los agentes lleguen a los migrantes que ya han cruzado la frontera hacia Estados Unidos.

“Al igual que otros agentes del orden, los agentes de la Patrulla Fronteriza que operan en circunstancias difíciles en la frontera deben tomar decisiones dependientes del contexto, a veces en fracciones de segundo, sobre cómo hacer cumplir las leyes federales de inmigración manteniendo al mismo tiempo la seguridad pública”, escribió Prelogar.

Y añadió: “Pero la orden judicial prohíbe a los agentes atravesar o mover obstáculos físicos levantados por el Estado que impiden el acceso a la misma frontera que deben patrullar y a las personas que deben aprehender e inspeccionar”.

En una publicación en su cuenta X, antes Twitter, el gobernador de Texas le se dirigió al presidente Biden: “Joe Biden le ruega a la Corte Suprema de los Estados Unidos que le permita cortar el alambre de púas instalado en la frontera de Texas. Te veo en la corte”.

En lo que va de año, más de 2 millones de ‘encuentros’ con migrantes se han registrado en la frontera sur de Estados Unidos, principalmente arrestos de personas intentando cruzar de manera irregular.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• Vocera de la Casa Blanca critica al gobernador de Texas por el “vergonzoso” transporte de migrantes
• Biden pide a la Corte Suprema permitir a la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas de Texas
• Gobierno de Joe Biden criticó la nueva ley de Texas y afirmó que “deshumaniza a los migrantes”

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain