Greg Abbott respondió a la demanda del alcalde de Nueva York por el traslado de migrantes: “Es infundada”

Esto se produce en medio de una batalla legal más amplia sobre las políticas de inmigración de Texas, incluida una ley, firmada por Greg Abbott, que permite a la policía estatal arrestar a inmigrantes indocumentados

Greg Abbott respondió a la demanda del alcalde de Nueva York por el traslado de migrantes: “Es infundada”

Greg Abbott, gobernador republicano de Texas Crédito: Montinique Monroe | Getty Images

Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, respondió el jueves a la demanda que anunció el alcalde de Nueva York, Eric Adams, contra las compañías de autobuses que participan en el traslado de migrantes desde el estado fronterizo con México, adonde llegan miles de extranjeros indocumentados.

“Esta demanda es infundada y merece ser sancionada. Está claro que el alcalde Adams no sabe nada acerca de la Cláusula de Comercio de la Constitución de los Estados Unidos, o sobre el derecho constitucional a viajar que ha sido reconocido por la Corte Suprema de los Estados Unidos”, dijo el republicano en un breve comunicado.

El alcalde presentó el jueves una demanda contra 17 compañías de autobuses que han transportado a migrantes a Nueva York y les exige al estado el pago de $708 millones de dólares para cubrir los gastos ocasionados por la atención de los extranjeros.

Una madre ayuda a su hijo a cruzar la cerca de alambre de púas en Eagle Pass, Texas, después de cruzar a los Estados Unidos desde México el 25 de agosto de 2023. Foto: Suzanne Cordeiro / AFP vía Getty Images

Según Adams, inicialmente los migrantes son llevados hacia el estado de Nueva Jersey, desde donde parten hacia Nueva York y así evadir una orden ejecutiva que establece el día y la hora precisos para los viajes chárter de los migrantes, señaló la agencia de noticias Efe.

En los últimos 20 meses, el gobernador Greg Abbott ha enviado a al menos 33,600 migrantes hacia la ciudad de Nueva York. Esto, sin que las empresas que los transportan paguen el costo del servicio, según informó en un comunicado Adams

El gobernador de Texas, en el comunicado publicado este viernes, aseguró que cada migrante que viaja en un autobús o en avión hacia Nueva York lo hace de manera voluntaria “después de haber sido autorizado” por la administración de Joe Biden a permanecer en Estados Unidos.

“Como tal, tienen autoridad constitucional para viajar por todo el país en el que el alcalde Adams está interfiriendo. Si el alcalde persiste en esta demanda, puede ser considerado legalmente responsable por sus violaciones”, advirtió el republicano, que ha criticado las “fronteras abiertas” para los migrantes promovida por el gobierno del demócrata Joe Biden.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Abbott también respondió a una demanda del Departamento de Justicia contra Texas por la ley que a partir de este año permitiría a la policía del estado arrestar a inmigrantes indocumentados que ingresan al país.

“Texas no puede administrar su propio sistema de inmigración. Sus esfuerzos, a través de la SB 4, interfieren con la autoridad exclusiva del gobierno federal para regular la entrada y expulsión de no ciudadanos, frustran las operaciones y procedimientos de inmigración de Estados Unidos e interfieren con las relaciones exteriores de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Justicia en la demanda.

En su cuenta en X, el gobernador manifestó: “Biden preferiría demandar a Texas por nuestros esfuerzos por asegurar la frontera que hacer cumplir las leyes federales que eliminarían esta crisis. Texas no retrocederá. Continuaremos construyendo nuevas barreras, repeliendo los cruces ilegales y transportando migrantes para aliviar a las comunidades abrumadas”.

En otra publicación, el republicano destacó que Texas es el único estado en construir su propio muro y que la nueva ley que firmó el mes pasado contempla más de $1,000 millones de dólares para la construcción de barreras adicionales. “Seguimos tomando medidas históricas en la frontera en ausencia de Biden”, añadió.

Está previsto que la ley, ampliamente criticada por organizaciones de derechos civiles, entre en vigor en marzo.

Sigue leyendo:
• México niega que policías estuvieran involucrados en el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas
• Administración Biden demanda a Texas por sus nuevas leyes anti inmigrantes
• Tras restricciones en Nueva York y Chicago inmigrantes son enviados a Denver

En esta nota

Ciudad de Nueva York Eric Adams Greg Abbott Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain