EE.UU. pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Nicaragua por “riesgo de detención injusta”
“La mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en emergencias", alertó el gobierno de Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje este miércoles, instando a sus ciudadanos a reconsiderar los planes de viajar a Nicaragua. La medida se debe a la aplicación arbitraria de leyes, el riesgo de detención injusta y la limitada disponibilidad de atención médica en el país centroamericano.
Según la Embajada en Managua, el Departamento de Estado ha identificado un riesgo significativo de detención indebida de ciudadanos estadounidenses por parte del Gobierno nicaragüense. La alerta advierte que aquellos arrestados pueden enfrentar detenciones prolongadas sin cargos ni respeto a las garantías de un juicio justo.
La falta de transparencia en el proceso judicial nicaragüense, especialmente en casos políticos y disputas de propiedad, también fue resaltada en la alerta.
“La mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en emergencias. El personal del Gobierno de los EE. UU. bajo la responsabilidad de seguridad del Jefe de Misión puede estar sujeto a restricciones de movimiento en cualquier momento”, informan.
Funcionarios gubernamentales y encargados de hacer cumplir la ley son señalados por atacar a personas y organizaciones opositoras al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
La revocación de la ciudadanía nicaragüense a ciudadanos estadounidenses, prohibiciones de reingreso, expulsiones y otras acciones fueron mencionadas como parte de las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano.
Además, se destacó que las autoridades nicaragüenses impiden arbitrariamente la entrada o salida del país, registran dispositivos en busca de contenido antigubernamental y atacan sistemáticamente a personas por razones políticas.
Precauciones en caso de viajar
El Departamento de Estado observó acusaciones arbitrarias en Nicaragua, donde personas son detenidas y acusadas sin respetar las garantías de un juicio justo. Se recomienda a los viajeros tener precaución ante riesgos de delitos, incluyendo violencia sexual y robo a mano armada.
Ante la crisis política y social que vive Nicaragua desde 2018, exacerbada por las elecciones generales de noviembre de 2021, donde Ortega fue reelegido, Estados Unidos aconsejó a los ciudadanos estadounidenses en el país tener un plan para salir rápidamente, evitar manifestaciones y mantener suministros esenciales en caso de refugiarse.
Hay que recodar que Estados Unidos ha impuesto múltiples sanciones al régimen de Ortega y Murillo por múltiples violaciones de derechos humanos. En agosto del año pasado, el Departamento de Estado restringió la obtención de visa a 100 funcionarios del mandatario nicaragüense Daniel Ortega por “ataques” a las libertades civiles.
Antony Blinken, secretario de Estado, advirtió que EE.UU. seguirá trabajando “con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes amenazan la democracia” y apoyar “las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense y el respeto de sus derechos humanos”.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
· Nicaragua cerró 2023 con 119 presos políticos, incluidos dos obispos y 13 sacerdotes
· Papa Francisco expresa su preocupación por el arresto de curas en Nicaragua y pide “diálogo”
· Policía nicaragüense arresta a un obispo por expresar solidaridad por otro clérigo encarcelado