El Comité Republicano no es un intermediario honesto tras llamar a unificarse en torno a Trump: Haley
Nikki Haley dejó abierta la posibilidad a seguir en la carrera presidencial republicana aun si no le gana a Donald Trump en Carolina del Sur, su estado natal
La candidata presidencial republicana, Nikki Haley, dijo que el Comité Nacional Republicano “claramente no” es un intermediario honesto, luego de que su presidenta, Ronna McDaniel, emplazara a unirse en torno a la candidatura del expresidente Donald Trump.
“¿Cree que el Comité Nacional Republicano ha sido un intermediario honesto en este caso?”, le preguntaron a Haley en “Meet the Press” de NBC.
Haley respondió: “Quiero decir, claramente no”.
“¿Si vas a entrar y básicamente decirle al pueblo estadounidense que vas a decidir quién es el nominado después de que sólo dos estados hayan votado? Quiero decir, ¿48 estados ahí fuera?”, añadió la exgobernadora de Carolina del Sur, según NBC News. “Esta es una democracia. El pueblo estadounidense quiere opinar sobre quién será su candidato. Tenemos que darles eso”.
En manos de los estadounidenses
Haley recordó que se necesitan 1.215 delegados para llegar a la nominación, la mayoría de los cuales aún no han sido asignados.
“Creo que los estadounidenses quieren poder tomar esta decisión por sí mismos”, agregó. “No creo que éste sea el lugar para que el Comité Nacional Republicano lo haga. Creo que Trump se excedió cuando los presionó para que lo hicieran, y creo que por eso tuvo que dar marcha atrás, y lo correcto era dar marcha atrás”.
Esta es la primera vez que la exembajadora ante las Naciones Unidos responde directamente al Comité Nacional Republicano. Una defensa parecida hizo en la semana el gobernador de New Hampshire, Christian Sununu, quien ha participado activamente en la campaña de Haley.
En una entrevista con Fox News la semana pasada, McDaniel, la presidenta del Comité, dijo que necesitaban asegurarse de vencer al presidente Joe Biden. Y eso, según ella, pasa por reconocer a Trump como el candidato republicano, tas sus victorias en Iowa y en New Hampshire.
“Estoy analizando las matemáticas y el camino a seguir y no lo veo para Nikki Haley”, dijo McDaniel después de conocerse los resultados en New Hampshire. “Creo que ha realizado una gran campaña, pero creo que hay un mensaje que sale de los votantes y que es muy claro. Necesitamos unirnos en torno a nuestro eventual nominado, que será Donald Trump”.
Hasta el Súper Martes
Por otra parte, en la entrevista con NBC Haley dejó abierta la posibilidad a seguir en la carrera aun si no gana en Carolina del Sur, su estado natal.
“Tengo toda la intención de ir al Súper Martes, hasta el Súper Martes”, dijo. “Vamos a seguir adelante y ver a dónde nos lleva esto. Eso es lo que sabemos que vamos a hacer ahora. Lo tomo un estado a la vez. No pienso demasiado en el futuro, pero no voy a ninguna parte”.
Aunque sí dijo que debe mejorar sus resultados allí con respecto a las primarias en New Hampshire, donde Trump la superó por poco más de 11 puntos porcentuales.
“Bueno, tenemos 17 delegados. Tiene 32. Yo diría que es bastante bueno para empezar”, dijo. “Lo que sí creo que debo hacer es demostrar que estoy ganando impulso. Necesito demostrar que soy más fuerte en Carolina del Sur que en New Hampshire”.
“¿Tiene que ser una victoria? No creo que eso tenga que ser necesariamente una victoria”, añadió Haley. “Pero ciertamente tiene que ser mejor que lo que hice en New Hampshire y ciertamente tiene que estar cerca”.
Sigue leyendo:
• Nikki Haley cargó contra Donald Trump tras su condena de $83,3 millones de dólares por difamación
• Trump condenado a pagar indemnización de $83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll
• El Comité Nacional Republicano sopesa una resolución para declarar a Trump su “virtual” candidato