Estados Unidos aseguró que Israel estará dispuesto a un alto el fuego si Hamás libera un solo rehén
La embajadora Linda Thomas-Greenfield mencionó la propuesta estadounidense de una tregua de seis semanas, con la esperanza de que allane el camino hacia un cese sostenible de hostilidades
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, planteó el lunes la posibilidad de un alto el fuego en Israel, y que el grupo Hamás podría detener la violencia liberando a un primer rehén y dejando de usar a la población como peones en el conflicto.
Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, mencionó la propuesta estadounidense de una tregua de seis semanas, con la esperanza de que allane el camino hacia un cese sostenible de hostilidades. Señaló asimismo que el Estado israelí ya ha aceptado los términos de este acuerdo, y exhortó a los terroristas gazatíes a considerarlo seriamente, publicó la agencia EFE.
La embajadora enfatizó que el cese de los combates podría y debería iniciarse de inmediato y destacó que si Hamás realmente se preocupa por el pueblo palestino, debería aceptar el acuerdo propuesto, que permitiría una mayor entrada de ayuda humanitaria para los civiles que sufren en la región.
Inicialmente, la propuesta de alto el fuego de Estados Unidos exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás, que se estima en unos 130 víctimas. Sin embargo, versiones posteriores han modificado esta condición, sugiriendo que la liberación debería ser simultánea al cese de hostilidades.
Estados Unidos ha dejado en claro que trabaja arduamente para lograr un alto el fuego y que reconoce el significado religioso y cultural de este mes sagrado en el mundo musulmán. Por eso, señaló EFE, busca evitar la escalada del conflicto en Gaza, que está generando repercusiones políticas internas para el presidente Joe Biden en un año electoral.
El liderazgo de Netanyahu “está en peligro”
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos entregó un informe al Congreso este lunes señalando que la “viabilidad como líder” del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu está en peligro, publicó la agencia de noticias EFE.
El reporte, que coordina las 18 agencias de inteligencia del país, indica que la coalición de gobierno liderada por Netanyahu, conformada por partidos de extrema derecha y ultraortodoxos, enfrenta desafíos significativos debido a sus políticas inflexibles en asuntos palestinos y de seguridad.
La oficina estadounidense también resalta la creciente “desconfianza” en la capacidad del primer ministro para gobernar dentro de Israel, y señaló la posibilidad de protestas masivas que exijan su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones. Se plantearía asimismo el escenario de que se forme un gobierno diferente, más moderado, en el futuro cercano, según lo indican las agencias de inteligencia.
Benjamín Netanyahu ha sido objeto de duras críticas internas por su presunta falta de previsión y respuesta al ataque terrorista del 7 de octubre pasado, en el que Hamas tomó a 240 rehenes y causó la muerte de 1,200 israelíes. Desde entonces, los ataques israelíes en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, han resultado en la muerte de 31,112 personas y dejado a 72,760 heridos.
Sigue leyendo:
• EE.UU. ayuda nuevamente a la Franja de Gaza al enviar 11,500 lotes de alimentos desde el aire
• Biden dice que Netanyahu “perjudica a Israel” y este le responde que “está equivocado”
• Israel celebra la apertura de un corredor marítimo humanitario a Gaza por parte de la Unión Europea y Estados Unidos