Texas reconoce en corte que “quizás fue demasiado lejos” con la ley SB4 contra los inmigrantes
El procurador general de Texas aseveró que cuando los legisladores redactaron la ley SB4 buscaron ir hasta "el límite mismo" de lo que el Tribunal Supremo de EE.UU. permite que los estados hagan
El propio procurador general de Texas, Aaron Nielson, reconoció este miércoles en una corte de apelaciones que los legisladores del estado “quizá fueron demasiado lejos” con la polémica ley migratoria SB4, que le permite al estado arrestar y deportar migrantes en la frontera.
En la audiencia, realizada en una corte de Nueva Orleans (Luisiana) y que analiza la legalidad de dicha ley, Nielson aseveró que cuando los legisladores redactaron la ley buscaron ir hasta “el límite mismo” de lo que el Tribunal Supremo de EE.UU. permite que los estados hagan, según informó la agencia EFE.
“Ahora, y para ser justo, quizá Texas fue demasiado lejos”, indicó Nielson.
El procurador general del estado añadió que, según la interpretación que la Fiscalía General de Texas hace de la ley, los migrantes sujetos a una orden de detención emitida por un tribunal estatal (no de inmigración) serán entregados a las autoridades federales para su deportación.
Será entonces cuando las autoridades federales determinarán si estas personas han de ser dejadas en libertad en Estados Unidos a la espera de audiencias de inmigración, o serán deportadas.
No obstante, Nielson aseveró que la ley SB4 puede no ser necesaria bajo una administración presidencial diferente.
“Por supuesto, sabemos que los presidentes van y vienen, y que diferentes administraciones podrían hacer cumplir la ley federal de manera diferente”, dijo.
Fuerte oposición a la ley
El tribunal de apelaciones también escuchó hoy los argumentos sobre la exclusividad del Gobierno federal en asuntos migratorios, informó EFE.
Daniel Tenny, abogado del Departamento de Justicia y quien presentó una de las demandas que impugnaban el estatuto de Texas, le solicitó al Tribunal de Apelaciones no apartarse del fallo que tiene a la ley suspendida.
Hay que recordar que la ley está paralizada desde el pasado 27 de marzo, cuando el mismo tribunal decidió que no entrara en vigor mientras esa corte la examina. Ese fallo permite que se mantenga vigente una decisión de un tribunal inferior, que bloquea la entrada en vigor de la nueva ley, que estaba prevista para marzo, mientras el caso sea litigado.
“Nada de lo ocurrido esta mañana proporciona base alguna para desviarse del análisis establecido en la opinión de suspensión de este Tribunal”, declaró Tenny.
La oposición a la polémica ley SB4 va más allá de las autoridades, y diversas organizaciones de migrantes la han calificado de inconstitucional y han presentado demandas judiciales contra Texas.
“Vamos a hacerle resistencia a la ley”, dijo este miércoles a EFE Fernando García, presidente de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos que convocó a manifestantes frente al tribunal.
“Hemos reunido delegaciones de casi todo el estado de Texas, venimos de El Paso, el Valle de Texas, Laredo, Houston”, añadió. “Queremos la eliminación de la S-B4 y de la Operación Estrella Solitaria”.
Sigue leyendo:
• 5 puntos claves que debe saber sobre los efectos que tendría la controvertida ley SB4 en Texas
• Abogado ofrece 10 consejos cruciales para los migrantes en Texas tras entrada en vigor de la ley SB4
• Supremo de EE.UU. prohíbe la ley de Texas que permite a policías detener y expulsar migrantes