Alerta por el sismo de magnitud 4.8 en Nueva York llegó a residentes casi media hora después
Byron, un ciudadano que se encontraba en Manhattan, contó a NBC News que tuvo la notificación tardíamente. El temblor ocurrió a las 10:30 de la mañana
Millones de residentes de Nueva York recibieron este viernes la alerta del sismo de magnitud 4,8 casi media hora después. Byron, un ciudadano que se encontraba en Manhattan, contó a NBC News que tuvo la notificación tardíamente. El temblor ocurrió a las 10:30 de la mañana, con epicentro en Lebanon.
“Sentí como esta vibración, y me pregunté de dónde provenía porque no había trenes ni nada así cerca”, dijo a la cadena de noticias.
“Si usted está en el interior, ¡quédese ahí! Ubíquese debajo de un escritorio o mesa o muévase hacia un pasillo o contra una pared interior. Manténgase alejado de ventanas, chimeneas y muebles o electrodomésticos pesados”, señala un comunicado del United States Geological Survey, adjunto en el mensaje de alerta.
La agencia advirtió a los ciudadanos que posiblemente se sientan réplicas, pero sugirió que podían continuar con sus actividades habituales. También destacó que lo neoyorquinos deben llamar al 911 si una persona resulta herida durante la contingencia.
Sobre las 6:00 de la tarde de este viernes, se registró un nuevo sismo en la ciudad de 4.0 de magnitud y con epicentro a 7 kilómetros al suroeste de Gladstone, en Nueva Jersey.
¿Qué pudo haber causado el sismo en Nueva York?
Según científicos del United States Geological Survey, la posible reactivación de una antigua falla “dormida” podría haber sido la responsable de la fricción que desencadenó el temblor.
Sara McBride, del Programa de Terremotos del USGS, señaló esta posibilidad durante una conferencia con los medios que, aunque Nueva York no se encuentra cerca de una falla activa, existen numerosas inactivas de millones de años, lo que lleva a la teoría de que una de estas fallas inactivas pudo haberse reactivado recientemente, publicó Telemundo 51.
Asimismo, se informó sobre la probabilidad del 3% de que ocurra un sismo mayor en los próximos días, basándose en el historial sísmico de la región y los datos recopilados por el USGS.
El sismo de 4.8 en Nueva York ha ido uno de los mayores movimientos telúricos en esta zona en el último siglo, según las autoridades.
En agosto de 2011, se produjo un terremoto de magnitud 5.8 que afectó a una amplia área, desde el sur de Estados Unidos hasta Canadá. Este sismo destacó porque fue el más fuerte registrado en la costa este de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que se convirtió en un evento sísmico significativo y poco común.
Sigue leyendo:
• Vuelve a temblar en Nueva York menos de 8 horas después; avisan de más réplicas
• Temblor de 4.8 grados en NY y réplicas no dejaron víctimas ni daños serios, pero autoridades están alerta
• Temblor sacudió Nueva York y Nueva Jersey: no hay daños ni víctimas