¿Qué tan saludables son las sardinas enlatadas?
Los alimentos enlatados son muy prácticos y nos dan la posibilidad de consumir el producto cuando se quiera, pero ¿qué tan seguro es?
Los alimentos enlatados son una opción práctica a la hora de cocinar que facilita tu preparación, conservación y consumo, sin embargo, tiene contienen preservantes que consumidos en exceso puede causar daños a la salud.
Los productos enlatados como las sardinas, el atún, se han convertido en un recurso fácil para la alimentación, pero hay que tener en cuenta el proceso enlatado y conservación puede variar las propiedades del contenido.
Esto se debe en principio a que las latas están recubiertas resinas de bisfenol A, que es una sustancia que sí se acumula en el cuerpo sus efectos no perjudiciales.
Según un estudio de la Universidad de Harvard, el uso de esta sustancia ha demostrado “que la exposición al químico disruptor endocrino BPA, utilizado en el revestimiento de latas metálicas de alimentos y bebidas, interfiere con el desarrollo reproductivo en animales y se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad en humanos”.
Sin embargo, en el portal de la Universidad de Harvard explica que “el salmón, el atún, las sardinas, el arenque ahumado y otros tipos de pescado enlatados están prácticamente a la par del pescado fresco”.
Esto se debe a que proporcionan tantos ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón como el pescado fresco y, a veces, más.
“Estos aceites esenciales ayudan a prevenir ritmos cardíacos potencialmente mortales. También actúan contra la inflamación y la formación de coágulos de sangre dentro de las arterias”, señala.
3 razones para no abusar del consumo de alimentos enlatados
- Alta en sodio: al utilizar sal como conservante, puede presentar una elevada cantidad de sodio que tiene efectos en la salud cardiovascular y contribuye a la retención de líquidos.
- Exceso de grasa: las sardinas en lata tienen mayor contendido de Omega 3, a las frescas por ser conservadas en aceite, lo que implica un aumento de calorías, colesterol y grasa.
- Contienen bisfenol-A: esta sustancia que se usa para el recubrimiento del de las latas puede llegar al organismo y se cree que puede modificar la manera en la que actúan los estrógenos y la testosterona. De esta manera, afectaría tanto al cerebro como al sistema reproductivo, indica La Opinión de la Coruña.
¿Cuánta comida enlatada puedo comer?
Aunque la recomendación es consumir alimentos frescos, bajos en sodio y grasa, se puede comer alimentos en lata entre dos y tres enlatados, en personas sanas.
En caso del colesterol muy alto, ya que en ese caso podría sufrir problemas de hipertensión, diabetes o retención de líquidos, no se recomienda. En la medida de lo posible será necesario optar por alimentos bajos en sal y que no conserven en aceite.
Ventajas de la comida enlatadas
La comida en lata representa una oportunidad de consumir alimentos como las sardinas y otros, que por precio, falta de tiempo para prepararlos o falta de disponibilidad, no podríamos.
Otra de las ventajas es que duran más tiempo que cualquier alimento fresco, por lo que ofrece la ventaja de poder consumirlo cuando se desee.
Sigue leyendo:
10 pescados con mayor concentración de mercurio