Migrante venezolano bajo custodia de ICE falleció en un hospital en Texas: iba a ser expulsado
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas dijo que Edixon Del Jesús Farias Farias, de 26 años, había ingresado sin documentos a Estados Unidos el 25 de diciembre de 2023, cerca de Eagle Pass
Un migrante venezolano que estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos murió el 18 de abril en el Hospital Regional de Conroe, ubicado en Conroe, Texas. La causa oficial de su muerte aún está pendiente, a la espera de los resultados de una autopsia.
La agencia informó que el fallecido, identificado como Edixon Del Jesús Farias Farias, de 26 años, había ingresado sin documentos a Estados Unidos el 25 de diciembre de 2023, cerca de Eagle Pass.
Luego de que lo detuvo la Patrulla Fronteriza, las autoridades migratorias lo transfirieron a la custodia de ICE en el Centro de Detención Segura de Adultos de IAH en Livingston, el 28 de diciembre de 2023.
El proceso legal continuó cuando un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó su expulsión del país el 19 de enero de 2024.
Posteriormente, el 26 de enero fue trasladado al Centro de Procesamiento Joe Corley en Conroe. Sin embargo, el 18 de marzo, migrante venezolano fue ingresado en el Hospital Regional de Conroe por motivos no aclarados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
En ese centro de salid permaneció Edixon Del Jesús Farias Farias hasta su fallecimiento.
De acuerdo con los procedimientos establecidos por ICE, la muerte se informó a las autoridades correspondientes, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina del Inspector General y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE.
Asimismo, la agencia notificó a las autoridades venezolanas sobre el fallecimiento del joven mientras que el personal del Hospital Regional de Conroe se encargó de notificar a los familiares.
ICE: Garantizamos entornos seguros y humanos
ICE reafirmó su compromiso con la garantía de entornos seguros y humanos para todas las personas bajo su custodia y que se brinda atención médica integral desde el momento en que las personas llegan a sus instalaciones y durante todo su tiempo de detención.
Según la agencia, todas las personas bajo su custodia reciben exámenes médicos, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención. Además, indicó, se les realiza una evaluación de salud completa dentro de los 14 días posteriores a su ingreso y que se garantizan citas médicas y atención las 24 horas del día, incluyendo cuidados de emergencia.
La agencia subrayó que en ningún momento se niega la atención de emergencia a ninguna persona detenida, independientemente de su estatus de ciudadanía, y enfatizó su compromiso continuo con la salud y el bienestar de quienes están bajo su responsabilidad.
Sigue leyendo:
• Detenida pareja que cobraba casi $300 dólares a migrantes indocumentados por llevarlos a EE.UU.
• Operativos migratorios en México se han vuelto “más violentos” en medio de la presión de EE.UU.
• Rescatan a cuatro migrantes desaparecidos y deshidratados en medio de una tormenta de arena al norte de México