EE.UU. pagará $138 millones de dólares a las victimas de abuso sexual del exmédico del equipo de gimnasia, Larry Nassar
Seis años después de que el exmédico del equipo de gimnasia de EE.UU., Larry Nassar, se declarara culpable de haber abusado sexualmente de varias gimnastas, el Departamento de Justicia indemnizará a las victimas con más de $130 millones de dólares
En un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos este martes, se confirmó que se alcanzó un acuerdo millonario para resolver las 139 demandas de las víctimas de abusos sexuales de Larry Nassar, antiguo médico del equipo estadounidense de gimnasia
El acuerdo alcanzó los $138.7 millones de dólares, una importante cifra que busca dar respuesta a los afectados, quienes desde hace varios años han exigido al gobierno una compensación por los daños ocasionados.
“Estos acuerdos resolverán reclamaciones administrativas contra Estados Unidos (…) El FBI no llevó a cabo una investigación adecuada de la conducta de Nassar”, dice la misiva.
El exmédico del equipo de gimnasia abusó sexualmente de cientos de víctimas con el pretexto de realizar tratamientos médicos. Estos delitos los llevó a cabo durante una década hasta que fue arrestado en 2016.
Ante estos aberrantes hechos, el FBI ha sido objetivo de fuertes críticas. No solo el Departamento de Justicia ha cuestionado su labor en este caso, también hizo lo propio la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia en 2021, cuando emitió un informe en el que criticaba ciertos aspectos de la respuesta del FBI y de la investigación.
“Durante décadas, Lawrence Nassar abusó de su cargo, traicionando la confianza de quienes estaban bajo su cuidado y supervisión médica y eludiendo la rendición de cuentas”, dijo Benjamin C. Mizer, fiscal de dicha oficina.
Nassar ejerció labores como médico del equipo de gimnasia deportiva de Estados Unidos durante 18 años. Además, prestó servicios en la Universidad de Míchigan.
Las denuncias contra Nassar comenzaron en 2013, cuando 3 atletas habían declarado al FBI que habían sido abusadas por el médico. Cinco años después, se declaró culpable de abusar de 10 de las más de 265 atletas que denunciaron abusos.
Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman, Gabby Douglas, Sabrina Vega, Ashton Locklear, Kyla Ross y Alyssa Baumann, serían algunas de las víctimas del aberrado médico.
Lea también:
– Ejecutivos de Grandes Ligas opinan sobre Aaron Judge y Juan Soto: ¿Quién será más importante para los Yankees?
– Italiano Roberto Baggio se postuló en redes sociales para la serie Narcos
– Andy Reid renueva con los Kansas City Chiefs por $100 millones de dólares y se convierte en el entrenador mejor pagado de EE.UU.