Viaja con el paladar a los 5 mejores destinos gastronómicos del mundo
La variedad de ingredientes y sabores es uno de los atractivos de cada lugar del mundo, que de acuerdo a sus costumbres y tradiciones puede hacer de un plato una experiencia única. Te contamos de 5 destinos que se distinguen por su comida
Los sabores, recetas e ingredientes de cada región del mundo le da un toque especial a la gastronomía, y es de esta manera que le imprimen un sello particular a las comidas, deleitando paladares y conquista gustos.
Según los expertos, el ADN de un lugar y de sus habitantes se percibe a través de las recetas, los sabores típicos, las tradiciones, los productos autóctonos y los mercados.
Una ruta gastronómica que están en cada viaje que se hace como parte de la experiencia de conocer y acercarse a la cultura del sitio que se visita, pues hay una carga importante de historia, cultura, biodiversidad y riqueza de un país en tan solo un plato.
5 destinos gastronómicos
Las mezclas de sabores, ingredientes y recetas se hacen atractivos para los turistas que se pueden dar un paseo degustando las comidas de cada lugar, dándole un extra a un viaje, como lo describe Viajes National Geographic.
Japón
Con una amplia trayectoria, esta comida es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se distingue por sabor, vistosidad, y por ser saludable; además de sus técnicas culinarias. El platillo washoku, como se conoce la cocina tradicional nipona, se alzó con la distinción por su respeto por la naturaleza y su carácter social y comunitario que vela por salvaguardar las costumbres y los valores de su sociedad.
Entre los ingredientes que distinguen esta cocina destacan: pescado fresco, arroz, algas marinas, sake, tofu, té verde, verduras y soja.
Mientras que hay platillos que han ganado popularidad, no solo en Japón sino alrededor del mundo como: el sushi, el ramen, la tempura, el yakitori y el okonomiyaki, una tortilla japonesa que se rellena con una variedad de ingredientes, como cerdo, marisco y verdura.
Argentina
La cocina argentina es conocida por sus ingredientes únicos, por su influencia europea e indígenas. Uno de los ingredientes que distingue la gastronomía es la carne de res argentina, por su sabor y calidad, asimismo los vinos argentinos.
El asado es el plato por excelencia que le da renombre a la gastronomía argentina, ya que se prepara con cortes de carne de alta calidad y se cocina a la parrilla. También hay otras preparaciones como las empanadas, que pueden estar rellenas de carne, pollo, queso o verduras, y los choripanes, que son chorizos a la parrilla servidos en un pan.
Cada región tiene un platillo, como Cuyo, se pueden probar platos como el locro, un guiso a base de maíz y carne, y la carne de llama. Al norte la comida lleva un toque de especias y chiles picantes. Mientras que en la Patagonia, se pueden probar platos como el cordero patagónico asado, el salmón ahumado y los mariscos frescos.
Perú
Perú es una de las grandes mecas gastronómicas del mundo, en especial Lima-donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes de Latinoamérica y del mundo.
Además de sus atractivos turísticos, la cocina peruana criolla, con su ceviche, causa limeña, se mezcla con la mejor gastronomía chifa surgida de la migración china al país, y la cocina nikkei, que nació de la fusión de la influencia japonesa en Perú.
En Lima se encuentra Central, en manos de Virgilio Martínez, considerado el Mejor Restaurante de Latinoamérica 2022 y Mejor del Mundo en 2023 por The World’s 50 Best Restaurants.
Italia
Durante años la gastronomía italiana se ha considerado una de las comidas mas populares y variadas del mundo, influenciada por su historia y tradiciones culinarias, sumado a la alta calidad de slos ingredientes con los que se preparan los recetas.
El aporte de Italia, en materia gastronómica, se centra en un alimento consumido en nivel mundial: la pasta. Un aliento versátil que va desde los spaghetti hasta los raviolis, así como los ingredientes que la acompañan, como la salsa de tomate, el ajo, el aceite de o las hierbas frescas.
Como en todo país, cada región del país tiene su sello particular, por ejemplo en Lombardía es famosa por su cotoletta alla milanese, una milanesa de ternera empanada. En Piamonte es conocida por su trufa blanca y su famoso queso gorgonzola; en Venecia el plato estrella es risotto al nero di seppia o Emilia Romagna por su queso parmesano. En Campania, se come la pizza napolitana, y Sicilia es famosa por su pasta allá norma, hecha con berenjenas, tomate y ricotta salada, y por su cannoli.
Colombia
Tiene una gastronomía marcada por sus regiones, sus migraciones y una cantidad de influencias que han hecho de la cocina de este país, una de las más variadas y ricas de Latinoamérica.
Dependiente de la región se puede percibir las influencias de las culturas que pasaron por sus zonas: los afros, los árabes, los chinos, los países del Caribe que le rodean, los españoles.
La rica variedad de ingredientes hacer que cada platillo cobre un gusto especial, por sus infinidad de maíces criollos, frutas tropicales y amazónicas, pescados de río y de mar, el café, el cacao, la banana, sus quesos.
Según la recomendación de Viajes National Geographic entre los mejores restaurantes como Leo, de Leo Espinosa -Mejor Cocinera del Mundo 2022- (Bogotá); El Chato, de Álvaro Clavijo (Bogotá) ; Celele, de Jaime Rodríguez (Cartagena de Indias); XO, con Rob Pevitts, Mateo Ríos y Sebastián Marín (Medellín); entre otros.
Sigue leyendo: