El Comité Nacional Demócrata celebró y felicitó a los hispanos de origen mexicano por el Cinco de Mayo
“El reconocimiento y celebración del Cinco de Mayo en los Estados Unidos simboliza los profundos vínculos entre nuestras dos naciones y la importancia del pueblo mexicano-estadounidense", compartieron a través de un comunicado
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, y la presidenta del Caucus Latino del Comité Nacional Demócrata, Iris Martínez, compartieron unas palabras por la celebración del Cinco de Mayo, una fecha que a lo largo de los años es celebrada por los hispanos de origen mexicano que viven en Estados Unidos. Los legisladores enviaron un comunicado para extender sus felicitaciones tras importante momento en la historia de México.
“El reconocimiento y celebración del Cinco de Mayo en los Estados Unidos simboliza los profundos vínculos entre nuestras dos naciones y la importancia del pueblo mexicano-estadounidense a lo largo de la historia y la cultura de los Estados Unidos. Los mexicano-estadounidenses han estado presentes desde la fundación de nuestra nación y enriquecen nuestro país todos los días”, dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata.
Una celebración que inició en EE.UU. en 1930
El Cinco de mayor conmemora la Batalla de Puebla, una ciudad en el centro del país, la cual tuvo lugar en 1862, cuando un pequeño grupo de soldados superó y derrotó a la Legión Extranjera Francesa, defendiendo su territorio.
En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles celebró el Cinco de Mayo para unir a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a Estados Unidos. Desde ese día se convirtió en una fecha que se volvió una fiesta cultural que celebran los mexicano-americanos.
El Cinco de Mayo en Estados Unidos, para los mexicanos radicados, se ha convertido en una fecha más importante que el Día de la Independencia del país.
37,2 millones de hispanos de origen mexicano en EE.UU.
“A lo largo de los años, el Cinco de Mayo se ha expandido por todo Estados Unidos, donde aproximadamente 37,2 millones de hispanos son de origen mexicano y donde generaciones de mexicano-estadounidenses han creado comunidades vibrantes, han iniciado negocios y han hecho crecer sus familias. Lo más importante es que han construido un hogar“, expresaron los demócratas.
El Comité Nacional Demócrata y el Caucus Latino del Comité Nacional Demócrata expresaron que este día simboliza los profundos vínculos entre las dos naciones y la importancia del pueblo mexicano-estadounidense a lo largo de la cultura e historia de Estados Unidos.
“Los mexicano-estadounidenses han estado presentes desde la fundación de nuestra nación y enriquecen nuestro país todos los días”, afirmaron.
“Donald Trump lanza una retórica peligrosa contra latinos”
Sin dejar pasar el momento electoral, los demócratas destacaron las supuestas intenciones que tiene el expresidente Donald Trump contra la comunidad latinas y el sentir de los demócratas ante esta situación.
“Mientras Donald Trump lanza una retórica peligrosa y llena de odio contra la comunidad latina, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris continúan luchando por las familias mexicano-estadounidenses y la comunidad latina en general”, alertaron en el comunicado
Y anexaron que “desde una reducción de casi el 40% en la tasa de pobreza infantil latina hasta el impulso de una pequeña empresa. Auge que ha llevado a empresarios latinos a iniciar nuevos negocios al ritmo más rápido en más de una década”.
50% de los senadores que han incorporado el español
Cabe destacar que el uso del español en la política de Estados Unidos en los últimos dos años se ha disparado, con casi el 50% de los senadores que han incorporado comunicados, información y material de campaña en este idioma para conectar con los electores hispanos, compartió EFE.
En 2022 tan solo 28 de los 100 senadores del país empleaban el español en sus mensajes de campaña, pero para las elecciones del próximo noviembre son 47, según informo la misma agencia de noticias.
El 1 de mayo, el Fondo de Acción de la organización progresista estadounidense Southern Poverty Law Center (SPLC) lanzó una campaña en inglés y español para informar y motivar la participación de los jóvenes votantes en el sur del país en las elecciones presidenciales de noviembre.
La campaña “Decidimos” (The South’s Got Now, en inglés) está dirigida al electorado más joven, y en especial a los afroamericanos y latinos que recién comienzan a votar, dijo este miércoles la organización en una conferencia de prensa.
Por el momento, los demócratas expresaron que este año, “honramos el Cinco de Mayo como un recordatorio fundamental de que la fuerza de nuestra nación reside en nuestra diversidad, no a pesar de ella”.
Sigue leyendo: