Detienen a narcotraficante señalado de ser socio del jefe del ‘Tren de Aragua’ en Colombia
Las autoridades colombianas han capturado a Juan Antonio Gil Díaz, uno de los hombres más buscados de la banda de origen venezolano el Tren de Aragua
Las autoridades colombianas han capturado a Juan Antonio Gil Díaz, un narcotraficante venezolano conocido como ‘Toño’, quien exportaba cocaína, armas y explosivos y era señalado como socio del líder del ‘Tren de Aragua’, una poderosa organización criminal venezolana. La operación tuvo lugar en el departamento de Cundinamarca, donde se encontraba construyendo una hacienda.
La captura de Gil fue realizada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía, quienes también incautaron un importante arsenal que incluía 8 pistolas, 17 proveedores, 206 balas, 7 radios satelitales, 40 millones de pesos colombianos ($10,300 dólares) y $3,200 dólares en efectivo, según informó la agencia de noticias EFE.
Gil, junto con otros cuatro venezolanos, miembros de la organización, enfrenta cargos por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
Juan Antonio Gil Díaz era buscado en más de 190 países y tenía una circular roja de la INTERPOL. Se le acusa de coordinar envíos de drogas desde Venezuela hacia islas del Caribe, con destino final en Europa, utilizando semisumergibles y pistas clandestinas.
Además, se le señala como socio del líder del ‘Tren de Aragua’, Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, y como el principal proveedor de drogas, armas y explosivos de esta organización, detalló EFE.
Para evadir a las autoridades, Gil se trasladó a Colombia y se estableció en el departamento de Meta, donde construyó un complejo recreacional.
Sobre el Tren de Aragua
El ‘Tren de Aragua’, por su parte, es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país y dedicada a diversos delitos como asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas.
Desde 2018, el ‘Tren de Aragua’ ha expandido rápidamente sus operaciones por el continente americano a lo largo de la ruta migratoria de los venezolanos, operando en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.
No obstante, recientemente el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yvan Gil, declaró que la banda criminal no existe y que se trata de una invención mediática internacional. Las palabras generaron una disputa con el gobierno de Chile y de otros gobiernos de países en los que se ha comprobado la existencia de la megabanda.
La captura de Juan Antonio Gil Díaz representa un golpe significativo para esta organización criminal y para el combate al narcotráfico en la región.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Detuvieron a otro miembro del Tren de Aragua por el terrible asesinato de un hombre en Florida
• Detuvieron en España a presunto hermano del Niño Guerrero, líder del sanguinario Tren de Aragua
• Congresistas pidieron a Joe Biden declarar al Tren de Aragua como un grupo criminal transnacional