Mujer “terrorista” extraditada de Siria a Nueva York dice que su padre la obligó a apoyar a ISIS con matrimonio forzado; FBI la acusa
Una joven estadounidense que fue repatriada a Nueva York desde Siria enfrenta cargos criminales por supuestamente recibir entrenamiento con rifles AK-47 por parte del Estado Islámico (ISIS), pero su abogado alega que fue forzada por su padre a casarse y unirse al grupo terrorista
Halima Salman, ciudadana estadounidense que fue repatriada de Siria con su familia, enfrenta cargos criminales por supuestamente recibir entrenamiento con rifles AK-47 por parte del Estado Islámico (ISIS), pero su abogado alega que fue forzada a casarse y unirse al grupo terrorista siendo adolescente por parte de su padre en unas falsas vacaciones a Turquía.
Salman aterrizó el martes en el aeropuerto JFK de Nueva York con su madre y ocho hermanos, como parte de un complejo esfuerzo promovido por el Secretario de Estado Antony Blinken como “la mayor repatriación de ciudadanos estadounidenses desde el noreste de Siria hasta la fecha”.
Sin embargo, fue arrestada después de aterrizar y acusada de recibir, a sabiendas, entrenamiento militar de una organización terrorista, cargo que conlleva una sentencia máxima de 10 años. El resto de su familia se trasladó a vivir con la abuela materna en New Hampshire, destacó Daily News.
El FBI y los fiscales federales alegan que ella y su padre, ahora fallecido, salieron de Estados Unidos en un vuelo desde JFK en 2017 y se dirigieron a Siria pasando por Moscú (Rusia) y luego Turquía; y que cuando la joven cumplió 18 años recibió entrenamiento con rifles AK-47, se casó con un miembro de ISIS y se unió a un batallón exclusivamente femenino compuesto por novias del Estado Islámico, presentando una imagen de un documento militar que obtuvieron como prueba de su voluntaria participación.
“La acusada no fue reclutado para unirse al ISIS. Las mujeres no eran reclutadas para unirse al ISIS. En cambio, fue algo que buscó como adulta”, dijo la fiscal federal adjunta Amanda Shami en su comparecencia ante el Tribunal Penal de Brooklyn el martes.
Salman fue capturada por fuerzas anti-ISIS en 2019 y en un interrogatorio del FBI el año pasado le dijo a un agente especial que nunca recibió entrenamiento ni tuvo un arma.
Su abogado, Samuel Jacobson, de los Defensores Federales, argumenta que los fiscales se equivocaron y que ella fue víctima del plan de su padre para unirse a ISIS contra su voluntad. “En muchos sentidos, es impactante que estemos aquí hoy”.
Jacobson dijo el martes ante el tribunal que el padre engañó a la familia para que viajaran a Siria diciéndoles que los llevaría a visitar Turquía. En cambio los llevó a al-Mayadin, una ciudad ocupada por ISIS en Siria. El ejército sirio recuperó la ciudad en octubre de 2017.
Después de que su padre muriera en un ataque con cohetes, ella le pagó a un contrabandista para que la ayudara a salir de Siria, abandonó a su marido y huyó al Kurdistán iraquí, sabiendo que terminaría en un campo de detención, dijo el abogado defensor. “Tal era su desesperación por salir de este lugar y salir de la situación en la que la había puesto su padre, en la que la había puesto su marido”, insistió Jacobson.
Salman se reunió con su madre y sus hermanos poco después y estuvo rebotada entre campos y una prisión durante los siguientes cinco años mientras suplicaba ser repatriada a Estados Unidos, según su testimonio.
La fiscal dijo que Salman trata de presentar una “narrativa” que está en desacuerdo con sus declaraciones anteriores a las autoridades sobre su relación con su marido y cuestionó las afirmaciones del abogado defensor de que ella no tenía contactos en Siria.
“Halima era una adolescente. No tenía idea de que su padre tuviera sentimientos pro-ISIS, o que tuviera algún interés en unirse a ISIS”, dijo su abogado. “El padre de Halima también arregló un matrimonio cuando ella aún era menor de edad. Ella tenía 17 años. No tenía otra opción al respecto… Ella era una niña. Su padre la llevó a este territorio”.
El juez Robert Levy dictaminó el martes que los fiscales tenían suficiente para establecer que Salman era un posible riesgo de fuga o peligro para la comunidad y ordenó su detención sin derecho a fianza.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
En un caso similar, la semana pasada Victoria Jacobs, también conocida como Bakhrom Talipov, fue sentenciada a 18 años de prisión después de ser hallada culpable por un jurado en Nueva York de financiar el terrorismo en Siria a través de Bitcoin.
En diciembre de 2023 Karrem Nasr, estadounidense residente de Nueva Jersey de 23 años, fue arrestado en Kenia y traído de vuelta a Nueva York para enfrentar cargos de intento de brindar apoyo material a al-Shabaab, el grupo terrorista con sede en Somalia afiliado a al-Qaeda.