Luis Abinader tras ganar con casi 60% de los votos: República Dominicana ha cambiado para siempre
Luis Abinader, quien firmó que su objetivo es profundizar el cambio y subrayó que en su país lo mejor está por llegar, confirmó que este será su último mandato, respetando el límite constitucional de dos períodos consecutivo
El presidente dominicano Luis Abinader aseguró su reelección para un segundo mandato de cuatro años, tras obtener una contundente victoria en las elecciones presidenciales celebradas este domingo.
Con cerca del 60% de los votos, el político del Partido Revolucionario Moderno superó ampliamente a sus principales contendientes: el expresidente Leonel Fernández, quien obtuvo el 27,87% de los votos, y Abel Martínez, con el 10,73% de los sufragios.
En su discurso de victoria, Abinader proclamó: “República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre”.
Abinader, quien firmó que su objetivo es profundizar el cambio y subrayó que en su país lo mejor está por llegar, confirmó que este será su último mandato, respetando el límite constitucional de dos períodos consecutivos.
Abinader y su vicepresidenta Raquel Peña lograron consolidar su liderazgo no solo en las elecciones presidenciales, sino también en las legislativas, donde el Partido Revolucionario Moderno y sus aliados obtuvieron la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, publicó la agencia de noticias Efe.
La jornada electoral, marcada por la tranquilidad y la alta participación, reflejó un notable avance democrático en el país. Según la Organización de Estados Americanos, que observó los comicios, la votación se desarrolló con gran responsabilidad cívica y una notable afluencia de votantes.
Sin embargo, no todo fue perfecto. Movimientos cívicos y la oposición denunciaron algunas irregularidades, como boletas premarcadas y compra de cédulas. Aunque estas prácticas disminuyen en comparación con elecciones anteriores, según Participación Ciudadana, representaron un desafío para la integridad del proceso electoral.
Luis Abinader abordará “reformas cruciales”
El lunes, tras su reelección, Luis Abinader afirmó que abordará una serie de reformas cruciales, incluyendo una reforma fiscal y tributaria, la mejora de la educación y la atención primaria, y la continuación de la reforma de la Policía Nacional.
“Ayer, cuando conversamos con el presidente Leonel Fernández y con Abel Martínez, les comenté que debemos empezar los aprestos para una reunión donde se retomarían los grandes acuerdos discutidos en el Consejo Económico y Social”, explicó durante su rueda de prensa habitual.
Enfatizó que no se aprovechará de su mayoría en el Congreso Nacional, sino que buscará consenso con las fuerzas políticas y sociales del país. “Tenemos planes concretos sobre esas reformas, pero lo haremos en consenso con las fuerzas políticas y sociales del país”, aseguró.
Además, el presidente destacó los avances logrados durante su gestión, incluyendo la reducción de la pobreza absoluta al 23%, a pesar de los desafíos planteados por la pandemia del covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania. Según, la subalimentación en el país se redujo de un 8,3% a un 6,3% durante su administración, como lo señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, señaló Efe.
“Estamos mejorando en lo que se refiere a la población más vulnerable. Con el crecimiento de nuestra economía utilizaremos los recursos para disminuir aún más la pobreza”, afirmó el mandatario.
También subrayó la necesidad de revisar la ley electoral, modificada “muchas veces”, para mejorar la transparencia y eficiencia del proceso electoral.
Otra reforma importante que Abinader mencionó es la relativa a la Seguridad Social. “Se encuentra bajo acuerdo en un 80% con los diversos sectores del sistema, pero hay que avanzar más para que se complete y beneficie, principalmente, a los empleados y obreros dominicanos”, comentó.
En cuanto al Pacto Eléctrico, que se pospuso debido a la pandemia, indicó que es necesario rediscutirlo con “nuestros amigos de la oposición” y con toda la sociedad.
El Partido Revolucionario Moderno y sus aliados ganaron los comicios en 29 de las 32 provincias del país, asegurando la mayoría de los 190 escaños de la Cámara de Diputados. En su discurso, el jefe de Estado reiteró su compromiso de ser el presidente de todos los dominicanos y de continuar con las reformas y el progreso que, según él, el país necesita.
“En este país no sobra nadie, todos somos necesarios, por encima de todos está la República Dominicana y tengo la convicción de que lo que nos une es mucho más de lo que nos separa”, finalizó.
Sigue leyendo:
• Luis Abinader, virtualmente reelegido presidente de República Dominicana en primera vuelta
• Dominicanos salen a votar en medio de actividades proselitistas y ‘facilitadores’ del voto
• Niño de 5 años fue arrollado fatalmente mientras jugaba en un patio de recreo en Queens