Incendio forestal en Oregon de más de 2,400 acres causa declaración de emergencia y evacuaciones
Las autoridades del condado de Deschutes ordenaron alertas de evacuación a más de 1,100 hogares y negocios. Varios campamentos y rutas de senderismo tuvieron que ser clausurados
Un incendio forestal en Oregon creció durante la noche del martes hasta alcanzar los 2,415 acres, lo que ha provocado evacuaciones y viviendas, informaron las autoridades locales.
Las llamas estaban contenidas en un 30% el miércoles, el cual se está propagando en el condado de Deschutes, según el Servicio de Manejo de Incendios del Centro de Oregón. El incendio conocido como Darlene 3 se desató alrededor de las 2:00 p.m., hora local, y alimentado por ráfagas de viento, se propagó rápidamente a través de un bosque de pinos cerca de casas en La Pine, un pequeño pueblo de unas 2,500 personas en las estribaciones de las Montañas Cascade.
La Oficina del Sheriff del condado de Deschutes ordenó la evacuación de algunos residentes del lado sureste de La Pine. Se establecieron refugios en una escuela secundaria local y en La Pine Rodeo Grounds. El teniente Jayson Janes, de la Oficina del Sheriff del condado de Deschutes informó que se enviaron alertas de evacuación a 1,100 hogares y negocios.
De momento, no se sabe si alguna estructura ha sido dañada o destruida. Varios campamentos y rutas de senderismo en el área también se han cerrado. La causa del incendio está bajo investigación.
La oficina del sheriff publicó fotos y videos en su página de Facebook que muestran una gran columna de humo emergiendo de un bosque detrás de un grupo de casas y un camión cisterna de extinción de incendios arrojando retardante de fuego sobre las llamas.
La gobernadora de Oregón, Tina Kotek, activó la Ley de Emergencias por Conflagración después de determinar que el incendio representaba una amenaza para la vida y la propiedad y excedía los recursos de las agencias de bomberos locales. Esta ley establece que jefe de bomberos del estado está autorizado a movilizar a los bomberos y el equipo en todo el estado para ayudar a los equipos de bomberos locales a combatir el incendio.
Mariana Ruiz-Temple, quien se desempeña como jefa de bomberos de Oregon, precisó en un comunicado de prensa que los vientos racheados y el clima cálido hicieron que el fuego se propagara rápidamente. “La Ley de Conflagración de Emergencia nos permite enviar todo el poder del servicio de bomberos de Oregón para proteger vidas y propiedades”.
“A medida que entramos en los meses calurosos y secos del verano, pido a los habitantes de Oregon que hagan todo lo posible para prevenir incendios forestales”, sentenció Ruiz.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– FBI ofrece recompensa de $10,000 por información sobre los incendios en Nuevo Mexico
– Altas temperaturas, inundaciones y otro posible sistema tropical amenazan a EE.UU.
– Ola de calor está causando temperaturas abrasadoras en el medio oeste y noreste de Estados Unidos