Presupuesto 2025 de NYC dispone de fondos adicionales para “echarle una manito” al deterioro de NYCHA
El gobierno municipal dispone de fondos extras de $700 millones para proyectos de renovación a complejos de vivienda pública, en un punto de quiebre, en que un tercio de las unidades cuesta más repararlas que construirlas nuevas
Con una espantosa crisis de vivienda asequible en la Gran Manzana como fondo, la administración de Eric Adams dice que está poniendo, como “nunca antes”, el hombro a dos agencias municipales que son importantes para empezar a “cabalgar” más rápido en la construcción y rehabilitación de unidades habitacionales.
En el presupuesto de $112,4 mil millones para el año fiscal 2025, el gobierno municipal ha apartado lo que califica como “una cifra récord” en capital para vivienda.
El presupuesto invierte $2 mil millones en fondos de capital durante los años fiscales 25 y 26 para el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) de la Ciudad de Nueva York y de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA).
De estos fondos se entregarán $700 millones a NYCHA, para apoyar actualizaciones de unidades, como baños, cocinas y pisos nuevos, así como mejoras en todas las propiedades, incluidos sistemas actualizados de calefacción y agua caliente, entradas de edificios renovadas, WiFi gratuito y sistemas de seguridad mejorados.
Los $1,3 mil millones restantes apoyarán programas del HPD que se enfocan en preservar y construir nuevas viviendas asequibles para hogares de bajos ingresos y de apoyo.
“Este presupuesto garantiza renovaciones adicionales e integrales en la vivienda pública. Esto representará una mejora importante en la calidad de vida de uno de cada 17 neoyorquinos que consideran a NYCHA su hogar. Estamos hablando del complejo de vivienda pública más grande del mundo”, dijo Lisa Bova-Hiat, directora ejecutiva de NYCHA.
El alcance de las actualizaciones específicas para propiedades, se desarrolla a través de procesos de participación que involucran a los residentes de los complejos de vivienda pública.
Pero la realidad es que la Evaluación de Necesidades Físicas (PNA) de 2023, expone un rápido deterioro que se está produciendo en estos desarrollos: un número cada vez mayor de edificios están llegando al punto, en el que ya no es rentable repararlos.
Deterioro y morosidad
Este acuerdo presupuestario surge en un momento, en que todos los informes registran un deterioro acumulado por décadas en estos complejos. Y un nivel de morosidad de los inquilinos sin precedentes, bajo la premisa que muchas familias no se han podido recuperar económicamente de los efectos de la pandemia.
Con base a fuentes municipales, las necesidades de capital a cinco años de NYCHA ahora suman $60 mil millones, o $373,000 por unidad, más del doble de los $180,000 por unidad para esas mismas propiedades en 2017.
“El plan de capital de cinco años de $8,2 mil millones de NYCHA para 2024 a 2028, financiará solo el 14% de su necesidad de capital de $60 mil millones, y casi la mitad provendrá de fondos municipales y estatales”, sostiene la Dirección de Estudios de Vivienda y Desarrollo Económico de la Comisión Ciudadana de Presupuesto (CBC)
Las necesidades a veinte años han alcanzado los $78 mil millones, o $483,000 por unidad, en comparación con los $255,000 por unidad en 2017.
“Algo es algo. Estamos viendo que la Ciudad está poniendo más recursos para NYCHA, tomando en cuenta que la ayuda federal en este caso sería lo más importante. Pero si vamos a los números reales, esa inversión es nada, para el deterioro de estas viviendas”, dijo a El Diario, Aracelys Campos miembro de la junta de residentes del Complejo Amsterdams Houses en Manhattan.
Una rigurosa exposición de la CBC , presentada a finales de 2023 concluye que “las condiciones en las 161,000 unidades de vivienda pública de la Sección 9, que administra NYCHA, se han deteriorado tan precipitadamente, que la inversión requerida para rehabilitar las unidades se ha duplicado”.
Esto significa que 1/3 de los apartamentos de NYCHA están muy cerca del punto en el que cuesta más repararlos que construirlos nuevos.
Planes de 10 años
En total, la administración Adams ha comprometido una cifra récord de $26 mil millones en políticas de vivienda en un plan de diez años.
Estos fondos aprobados en un acuerdo con el Concejo Municipal, el pasado fin de semana, respaldan el objetivo de la Ciudad de construir 500,000 nuevas viviendas para 2032 y su compromiso de transformar los complejos de NYCHA.
Este anuncio se produce mientras que el jefe municipal pelea por la aprobación del programa “Ciudad del Sí a las Oportunidades de Vivienda”, una propuesta que cambiaría las normas de zonificación para construir unidades habitacionales en espacios urbanos, en donde en este momento no son permitidos.
El dato:
- 88% de las familias de NYCHA son afroamericanas o hispanas, con un ingreso bruto promedio de menos $25,000, mientras que el ingreso bruto promedio de la ciudad de Nueva York es de $67,046.