La fruta que pocos comen pero está llena de antioxidantes, fibra y vitamina B

El consumo de ciruelas pasas no es muy popular, pero es un verdadero tesoro nutricional que se puede incorporar a la dieta

Ciruelas pasas

Estudios recientes relacionan el consumo diario de ciruelas con el aumento de los niveles de antioxidantes en sangre hasta en un 15%.  Crédito: Shutterstock

Las ciruelas pasas es de las frutas que menos se comen pero que son un verdadero tesoro nutricional por ser fuente de fibra, antioxidantes y vitamina B que ayudan regular el azúcar en sangre, a combatir el estrés oxidativo de las células y muchas más funciones.

Se trata de frutas que, a pesar de tener un perfil discreto, están llenas de compuestos, como los polifenoles, que combaten el daño celular causado por los radicales libres.

Beneficios del consumo de ciruelas pasas para la salud

Estudios recientes relacionan el consumo diario de ciruelas con el aumento de los niveles de antioxidantes en sangre hasta en un 15%.

Además, es rica en fibra, ya que una porción de 100 gramos de ciruelas pasas aporta más del 25% de la fibra diaria necesaria, esto ayuda a mejorar el proceso digestivo, aumenta el volumen de las heces, promueve el tránsito y previene el estreñimiento.

Las ciruelas pasas son fuente de vitaminas del grupo B, entre ellas la vitamina B6, la vitamina B5 y la vitamina K que tiene influencia en la activación del metabolismo energético.

Una porción de 5 ciruelas  proporciona 348 mg de vitamina K, indispensable para promover el equilibrio del calcio.  Un estudio demostró que la suplementación con vitamina K a un nivel de 1 mg diario durante tres años atenuó la pérdida de densidad ósea en la columna lumbar.

Hay varias características de las ciruelas pasas que influyen en el control de los niveles de azúcar en sangre, como la cantidad de fibra soluble, que contienen en especial, la pectina.

La pectina tiene un efecto en el intestino que como el de una esponja que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo. Este efecto contribuye a prevenir los picos de glucosa en sangre después de las comidas y a mantenerlos estables.

Esta fruta tiene un índice glucémico (IG) bajo, esto significa que tiene un bajo impacto en los niveles de azúcar en sangre.

Consejo para incluir las ciruelas pasas en tu alimentación

Por su delicioso sabor y textura, las ciruelas pasas son versátiles y se pueden incorporar en ensaladas, mermeladas, como snack saludable, agregarlas a los cereales o yogur, jugos y batidos.

Una de las formas más sencillas y rápidas de incorporarlas en la dieta es agregándolas a los jugos, como esta receta de Jugo de manzana con ciruelas pasa que comparte el sitio especializado Tua Saude.

Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas son versátiles por lo que las puedes agregar a diferentes preparaciones.
Crédito: Shutterstock

Solo necesitas una manzana grande con cáscara, 3 ciruelas pasa deshidratadas y el jugo de ½ limón. Lo primero que debes hacer es lavar bien la manzana, cortarla en trozos, agregarla a la licuadora o procesadora junto con las ciruelas pasas y el jugo de limón. Lo licuas hasta obtener una consistencia suave, se sirve sin colar.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hierbas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain