Mark Kelly y Josh Shapiro, dos de los preferidos para candidatura a la vicepresidencia demócrata

¿Cuáles son los principales temas que manejan los potenciales candidatos y cómo balancearían la papeleta junto a Kamala Harris?

Mark Kelly y Josh Shapiro

Mark Kelly (derecha) y Josh Shapiro (izquierda) son de los demócratas que más suenan para acompañar a Harris en la papeleta presidencial. Crédito: AP

Nueva York – El senador de Arizona, Mark Kelly, y el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, son dos de los demócratas que suenan como potenciales compañeros de papeleta de Kamala Harris para la posición de la vicepresidencia de Estados Unidos.

Los nombres de ambos políticos, moderados y de estados bisagra o que tienen un peso decisivo en el resultado de las elecciones presidenciales, se repiten en informes de prensa en los últimos días como dos de los que tienen más posibilidades de ser seleccionados para balancear la papeleta.

No será hasta el próximo martes, 6 de agosto que Harris, la primera mujer y de origen indio y jamaiquino que aspira a la presidencia, anuncie en Philadelphia, quién completará la dupleta.

El anuncio se hará un día después de que culmine la votación virtual de los delegados del Comité Nacional Demócrata (DNC) para confirmar a Harris como la candidata, previo a la votación oficial durante la convención nacional en Chicago, Illinois, que inicia el 19 de agosto.

Shapiro se reunió el miércoles con el equipo de investigación de antecedentes de Harris, según reportó Telemundo Noticias citando fuentes familiarizadas con el proceso. El gobernador además canceló los actos de recaudación de fondos que tenía previstos en los Hamptons este fin de semana.

En el caso de Kelly, el informe indica que el político se reunió con el mismo equipo el día antes.

En total, los encargados de la campaña de la aún vicepresidenta han mantenido reuniones con seis posibles candidatos a acompañarla en la boleta.

A continuación una descripción de la ruta política de los más sonados y su enfoque temático:

Mark Kelly

Kelly, un exastronauta, se graduó de ingeniería marina y ciencias náuticas, así como de ingeniería aeronáutica de U.S. Merchant Marine Academy y U.S. Naval Postgraduate School, respectivamente.

Como parte de su trabajo como piloto de la Marina, fue desplegado en la Operación Tormenta del Desierto.

Luego de ser elegido en el 1996 por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) como astronauta, Kelly realizó su primero de cuatro viajes como piloto de STS-108 en diciembre de 2001.

El 2 de diciembre de 2020 juramentó a senador de Arizona en la posición que antes ocupaba el republicano John McCain.

Desde el Congreso, votó a favor del Plan de Rescate Estadounidense en medio de la pandemia e impulsó el Programa piloto de navegadores comunitarios para proveer herramientas a pequeños comerciantes que batallan para hallar recursos para mantener operando sus negocios.

Kelly además ha abogado por una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de funcionarios en la capital federal con resoluciones como la que obligaría a estos políticos a compartir públicamente su agenda oficial.

Kelly está casado con la excongresista Gabby Giffords, con quien procreó dos hijas.

El 8 de enero de 2011, Giffords resultó herida en un tiroteo en el exterior de un supermercado en la zona de Tucson, en el que otras 13 personas resultaron heridas y seis fallecieron. El ataque se perpetró en medio de una reunión que la legisladora mantenía con sus constituyentes en el exterior del negocio.

Esta situación en particular algunos analistas consideran que podría ser utilizada por Kelly para insistir en medidas de control de armas como parte de la agenda de Harris.

Otro tema en el que podría ser vocal Kelly es en el de migración y la frontera.

De hecho, esta semana, en una entrevista con MSNBC, Kelly criticó al candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance por supuestamente ir a la frontera sur a tormarse una foto y no a resolver realmente el problema de la inseguridad en la frontera.

En el intercambio con “Morning Joe”, el senador además argumentó que por presión de Donald Trump republicanos votaron en contra de la medida bipartidista migratoria que apoyaba la administración Biden-Harris.

“Y nuestra meta aquí era que esta legislación fuera aprobada y luego empezar a trabajar en una reforma migratoria comprensiva, pero esto se detuvo de repente por Donald Trump, porque él quería tener esto como un asunto electoral. Como muchos otros republicanos, ellos realmente no quieren solucionar el problema”, señaló.

Josh Shapiro

Shapiro se graduó de Ciencias Políticas en University of Rochester y obtuvo su grado de Juris Doctor en Georgetown University.

Antes de ser gobernador, posición que ganó en el 2022 ante el contendiente de Trump, Doug Mastriano, fue representante estatal. Además, sirvió como director de la Junta de Comisionados del Condado Montgomery y como fiscal general.

Shapiro está casado con Lori. La pareja tiene cuatro hijos, tres de ellos varones.

Algunos temas en los que Shapiro se ha pronunciado con tesón son los derechos reproductivos (tema esencial en la campaña de Harris), derechos electorales y la legalización de la marihuana.

Shapiro además se ha comprometido e impulsado medidas que tienen que ver con cobertura médica para exámenes de detección de cáncer de mama, y con programas para alimentos y comidas gratuitas para estudiantes de escuelas públicas.

Durante su periodo como fiscal, parte de su gestión se enfocó en dejar al descubierto casos de abuso sexual en la Iglesia católica que a su vez llevó a procesamientos a nivel federal de religiosos de diócesis en Pennsylvania.

Shapiro también es conocido por criticar a Trump; como, por ejemplo, cuando tronó contra las denuncias de fraude en la elección de 2020 en la que prevaleció Joe Biden.

Hay quienes plantean que Shapiro, rumbo a la elecciones de noviembre, no solo sería efectivo en su estado, sino que acercaría a los demócratas a una victoria en otros claves como Michigan y Wisconsin.

De ser elegido, Shapiro sería el oficial de origen judío de más alto rango en la historia de Estados Unidos.

Shapiro fue crítico sobre la forma en que los encargados de University of Pennsylvania manejaron las pasadas protestas antisemitas.

En una entrevista en mayo con New York Times, Shapiro indicó que, aunque no creía que todos los campamentos propalestinos eran explícitamene antisemitas, le preocupaba que ese discurso fuera tratado diferente a otros discursos de odio.

Sus posturas sobre este asunto, para algunos, no beneficiaría la candidatura de Harris, ya que no los acercaría a comunidades árabes o a quienes cuestionan la manera en que la Administración actual ha manejado el tema de Gaza.

Sigue leyendo:

Delegados demócratas en Puerto Rico acuerdan votar por Kamala Harris para la nominación presidencial

¿Quién es el exastronauta y senador de Arizona que podría convertirse en candidato demócrata a la vicepresidencia?

Kamala Harris obtiene votos para ser la candidata presidencial del Partido Demócrata

Video en el que JD Vance llama “miserable” a Kamala Harris por no tener hijos resurge en redes

En esta nota

Elecciones 2024 Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain