Venezolanos inician huelga de hambre frente a la ONU
La diáspora venezolana en Nueva York sigue creado estrategias para visibilizar ante el mundo, no solo el fraude electoral, sino la feroz represión
Cada hora que transcurre en Venezuela una persona es encarcelada, secuestrada, desaparecida o simplemente asediada por el régimen de Nicolás Maduro en medio de la conmoción disparada por la certeza de que el pasado 28 de julio se ejecutó un fraude electoral, que ha sido ratificado por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.
Mientras en la convulsionada nación caribeña la población tiene cada día menos posibilidades de expresar su descontento en redes sociales, porque corre el riesgo de ser procesada como “terrorista”, la diáspora venezolana en Nueva Yor se sigue organizando para visibilizar al mundo, no solo las pruebas del robo electoral sino la necesidad de que la comunidad internacional tome acciones ante la feroz ola represiva, que ha sido documentada por organizaciones de Derechos Humanos.
Luego de una semana, en la cual diferentes coaliciones han organizado concentraciones y protestas en la Gran Manzana, este miércoles dos jóvenes iniciaron una huelga de hambre, en frente de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para exhortar a los líderes de ese ente a que agenden una sesión extraordinaria en su Consejo de Seguridad para tratar el tema de Venezuela.
“Estos venezolanos que vienen de los movimientos estudiantiles solo promueven que el mundo ayude a canalizar una salida pacífica. Son voces que se levantan desde la diáspora para que se entienda que ya esta crisis no es solo de nuestro país, sino que afecta a toda la región”, explicó Abraham Ortiz, un migrante venezolano, que acompañaba a los jóvenes Daniel Prado y Franklyn Gómez en esta iniciativa de presión.
Ambos inmigrantes se ubicaron en la calle 43 con la Primera Avenida, con la intención de que el liderazgo de la ONU atienda el llamado de una carta, cuyas firmas están siendo recogidas virtualmente.
SOS al mundo
La misiva destaca que la dictadura madurista anunció la creación de “dos campos de concentración en donde se lleva a la muerte a quienes protestan o critican al régimen”.
Los huelguistas invitan a todos los ciudadanos del mundo a apoyar esta petición. Y subrayan que todo el esquema represivo, que dirige Maduro, contraviene las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1948.
Precisamente, la Gran Manzana es una de las principales urbes en el país afectada en los últimos meses por el éxodo masivo de venezolanos, que como describe esta comunicación, viene huyendo de una economía colapsada en donde más del 90% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
Se estima que la población de venezolanos en Nueva York, aumentó en un 1,000%, solamente en los últimos 30 meses. 40% de los más de 200,000 inmigrantes, que han llegado a solicitar albergue, provienen de esa nación latinoamericana.
“El aumento de los flujos migratorios impone cargas sustanciales a los países vecinos causando inestabilidad regional y multiplicando los desafíos de seguridad”, pondera la solicitud liderada por estos jóvenes venezolanos, que esperan en las próximas horas obtener alguna respuesta del organismo mundial.
La Casa Blanca reiteró este martes que para la administración de Joe Biden, el opositor Edmundo González ganó las elecciones presidenciales en Venezuela y no Nicolás Maduro, tal como anunció el organismo electoral venezolano.
Apoye la solicitud:
- Firme la petición en change.org