Pasta en la heladera por más de 24 horas es peligrosa: los motivos
La estructura de la pasta y el arroz favorece la proliferación de bacteria, por lo que hay que refrigerarlos cuanto antes
Almacenar alimentos de la manera correcta en la nevera puede ayudarnos a alargar el tiempo de vida útil de la comida y a evitar intoxicaciones alimentarias. Cuando se guarda pasta o arroz calientes hay algunas recomendaciones que debemos seguir.
Aunque es una práctica muy común guardar las sobras de comida en la nevera, hay alimentos como la pasta que se deben manejar con cuidado a la hora de almacenarlos tanto por su conservación como por el bien del electrodoméstico.
Los expertos coinciden en destacar varios puntos sobre las razones por las cuales no se debe almacenar alimentos como el arroz o la pasta en el refrigerador por varias horas o días.
Se trata de recomendaciones para prevenir problemas mayores, con tan algunos ajustes sencillos que traen grandes beneficios para la salud.
Riesgos para la salud de un mal almacenamiento de la pasta
Para conservar los alimentos por más tiempo muchas veces los llevamos a la nevera, pero aun cuando esta nos permite que se mantengan frescos por más tiempo, hay que garantizar que se haga de la forma adecuada para evitar las intoxicaciones alimentarias.
En el caso de pasta o arroz que han estado refrigerados por más de 24 horas, existe el riesgo de una intoxicación alimentaria debido a la proliferación de las bacterias como Bacillus cereus.
Se trata de un patógeno que puede sobrevivir al proceso de cocción inicial y que se encuentra comúnmente en estos alimentos.
Los síntomas por intoxicación van desde vómitos, diarrea hasta otros síntomas gastrointestinales por causa de la bacteria Bacillus cereus, según la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido.
Esta bacteria tiene la capacidad para multiplicarse a temperatura ambiente, y a resistir la refrigeración, lo que representa un riesgo de intoxicación.
Por la estructura del arroz y la pasta, estas bacterias pueden desarrollarse fácilmente, aumentado los riesgos de proliferación durante el tiempo de almacenamiento prolongado.
Uno de los problemas que se presentan con presentan con la pasta y el arroz, es que son carbohidratos susceptibles a la contaminación, ya que al cocinarlos sus moléculas de almidón se gelatinizan, lo que facilita la digestión y proporcionan un entorno adecuado para las bacterias, reseña Infobae.
Una de las recomendaciones es enfriar estos alimentos lo más rápido posible después de cocinarlos si no se van a consumir inmediatamente, es decir, almacenarlos en un recipiente hermético y llevarlos a la nevera o el congelador.
Un dato útil de conservación de alimentos es repartir las sobras en recipientes pequeños y guardarlas en la nevera dentro de las dos horas posteriores a la cocción.
Sigue leyendo: