Alimentos que aceleran el envejecimiento, según un especialista
Hay un tipo de alimentos que afectan el funcionamiento de los vasos sanguíneos y aceleran el proceso de envejecimiento
La alimentación es uno de los pilares de la salud, por lo que todo lo que comemos influye en los diferentes órganos del cuerpo. Un especialista advierte que hay un conjunto de alimentos que tienen un efecto dañino en los vasos sanguíneos que generan un proceso acelerado de envejecimiento.
El doctor William Li explica que el cuerpo envejecerá más rápido si come estos alimentos, ya que dañarán sus vasos sanguíneos, según cita la Revista Médica Británica de Mirror.
Li recomienda llevar una dieta equilibrada importante para el bienestar general, puesto que todo lo que ingerimos ayuda a nuestro sistema a transportar sangre, oxígeno y nutrientes a las células.
Explica que una de las formas de cuidar cada conducto de nuestro cuerpo para ayudar a retrasar el envejecimiento, es la buena alimentación.
El doctor Li es un líder mundial en vasos sanguíneos y salud preventiva, y también es autor de innumerables artículos sobre el tema, recientemente entrevistado en un episodio de ZOE Health, en donde abordó el tema de los alimentos que promueven el envejecimiento.
Alimentos que afectan en desempeño de los vasos sanguíneos
La recomendación es evitar algunos alimentos, porque pueden “dañar” los vasos sanguíneos, lo que puede provocar que el cuerpo envejezca más rápido.
Recuerda el especialista que “mantener los vasos sanguíneos en buen estado puede reducir significativamente el riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones del sistema cardiovascular”.
Entre los alimentos que recomienda evitar destacan los grasosos y procesados, las grasas saturadas, la carne roja, el alcohol y el azúcar.
El consumo excesivo de este tipo de alimentos puede causar problemas de salud como las obstrucciones en torrente sanguíneo y aumento del riesgo de sufrir presión arterial alta.
Agrega que “la hipertensión es un asesino silencioso. Te toma por sorpresa. Puede existir y ni siquiera lo sabes. No la sientes hasta que se vuelve catastrófica”.
Advierte que la tensión arterial alta “puede ejercer presión sobre los vasos sanguíneos, el corazón y los órganos, como el cerebro, los riñones y los ojos”.
Mientras que la presión arterial alta sostenida puede aumentar la probabilidad de sufrir varios problemas de salud graves y potencialmente mortales, reseña Mirror.
Alimentos recomendados para prevenir el envejecimiento
Li recomienda una dieta rica en alimentos saludables, ayuda al cuerpo a preservar, proteger, regenerar y renovar el revestimiento que recubre el interior de los vasos sanguíneos, y que “los alimentos pueden ayudarnos a mantener la elasticidad juvenil de los vasos sanguíneos”.
Alerta que “los alimentos que son perjudiciales pueden provocar que se obstruya. Por lo tanto, es evidente que comer alimentos más saludables tiene un valor para la longevidad y la resiliencia durante el proceso de envejecimiento”.
El especialista explica cómo se dan los procesos de renovación de los vasos sanguíneos. “Así como nuestra piel se renueva y nuestro cabello, para la mayoría de las personas se renueva, por eso necesitamos un corte de pelo. Y la piel se muda, por eso la gente tiene caspa. Hay una renovación de los vasos sanguíneos”.
Li señala que cuando comemos muchos alimentos que contienen sustancias químicas naturales, bioactivas y saludables se estimula la regeneración.
Comenta que las antocianinas, presentes en el chocolate negro y los arándanos, pueden ayudar a renovar y reemplazar las células viejas y dañadas que recubren los vasos sanguíneos.
También, recomienda el consumo de omega-3, ya que se trata de una forma de grasa “muy saludable”. “La dieta, por cierto, es solo una parte de la ecuación”.
Una alimentación saludable debe ir acompañada de hábitos, como actividad física regular, porque “hace que la sangre y los jugos fluyan, literalmente. Hace que la sangre circule. Eso es importante para revertir las enfermedades cardíacas causadas por el estrés y reducir el estrés. Y el sueño.
Los especialistas coinciden en afirmar que los hábitos saludables en conjunto puedes contribuir a mejorar las condiciones de salud, por lo que manejar información nutricional es vital como guía de los que podemos hacer para sentirnos mejor.
Sigue leyendo:
Alimento del mediterráneo que ayuda a limpiar las arterias
El rol del colágeno en la prevención de enfermedades óseas: lo que necesitas saber
El cerebro puede recuperar su juventud, afirman científicos