Más de 200 republicanos exfuncionarios de Bush, McCain y Romney respaldan a Kamala Harris
200 republicanos dijeron en un comunicado que consideran que la alternativa de un regreso de Trump a la Casa Blanca es "simplemente insostenible"
Más de 200 republicanos que trabajaron en las administraciones de los presidentes George H.W. Bush y George W. Bush, así como para el fallecido senador John McCain y el senador Mitt Romney, expresaron su apoyo a la candidatura presidencial de la demócrata Kamala Harris y critican duramente al expresidente Donald Trump.
En un comunicado, los firmantes recordaron que, hace cuatro años, advirtieron sobre los peligros de un segundo mandato de Trump.
Ahora, acompañados por exfuncionarios del presidente George H.W. Bush, reiteran esa advertencia y anuncian, por primera vez, su apoyo conjunto a Kamala Harris y al gobernador de Minnesota, Tim Walz.
El comunicado enfatiza que, aunque tienen “muchos desacuerdos ideológicos honestos” con Harris y Walz, consideran que la alternativa de un regreso de Trump a la Casa Blanca es “simplemente insostenible”.
Según los 200 republicanos, un segundo mandato de Trump, enfocado en promover los objetivos del Proyecto 2025, no solo dañaría a la gente común en Estados Unidos, sino que también debilitaría las instituciones democráticas y los movimientos pro-democracia en el extranjero.
“No podemos permitir que eso suceda”, afirman, alertando sobre los riesgos de que Trump y figuras como JD Vance, su candidato a vicepresidente, “se dobleguen ante dictadores como Vladimir Putin mientras dan la espalda a nuestros aliados”.
Llamado a los republicanos
Los firmantes también hicieron un llamado a los republicanos moderados y a los independientes conservadores, a quienes atribuyen el haber decidido la elección de 2020 en favor de Joe Biden, particularmente en estados clave como Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Arizona.
“Sabemos ahora, gracias a las encuestas de salida y los datos de los votantes, que fueron los republicanos moderados y los independientes conservadores en los estados clave los que finalmente entregaron la presidencia a Joe Biden”, señalan.
En este sentido, instan a estos votantes a que, una vez más, antepongan el país al partido, y voten por “líderes que lucharán por el consenso, no por el caos; que trabajarán para unir, no para dividir; que enorgullecerán a nuestro país y a nuestros hijos”.
Y esos líderes, sostienen, son Harris y Walz.
Apoyo de republicanos
Este respaldo a Kamala Harris no es un hecho aislado entre los republicanos. Otros voceros, como Stephanie Grisham, exsecretaria de prensa de Trump, y Olivia Troye, exasesora del exvicepresidente Mike Pence, han manifestado anteriormente su apoyo a Harris y han criticado a Trump.
Grisham, por ejemplo, ha afirmado que Harris “tiene mi voto”, señalando que Trump carece de “empatía, moral y fidelidad a la verdad”. Por su parte, Troye, quien también firmó la carta, ha advertido que Trump busca “sembrar dudas y división porque es la única forma de ganar”.
La campaña de Donald Trump respondió rápidamente a este comunicado. Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, desestimó la carta, calificándola de “hilarante” y afirmando que “nadie sabe quiénes son estas personas”.
Cheung añadió que estos republicanos “preferirían ver al país arder antes que ver al presidente Trump regresar con éxito a la Casa Blanca para hacer a Estados Unidos grande otra vez”.
Sigue leyendo:
– Stephanie Grisham, exsecretaria de prensa de Trump, en convención demócrata: “El no tiene empatía, moral, ni fidelidad a la verdad”
– Trump incorpora Kennedy Jr. en su equipo de transición presidencial
– Trump agradece a Kennedy Jr. por su apoyo electoral tras suspensión de campaña