Detienen a dos miembros del equipo de seguridad de María Corina Machado
María Corina Machado condenó la detención de Milciades Ávila y Edwin Moya y exigió al régimen de Nicolás Maduro su liberación
La oposición venezolana, a través del partido Vente Venezuela, denunció este domingo la detención de dos miembros clave del equipo de seguridad de la líder María Corina Machado.
Entre los arrestados se encuentra Milciades Ávila, jefe de protección de Machado, quien ya había sido encarcelado en julio de este año y liberado posteriormente bajo medidas cautelares.
El segundo detenido fue identificado como Edwin Moya.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela calificó la acción como un “secuestro” perpetrado por “efectivos de las fuerzas represivas del régimen” de Nicolás Maduro.
Según el comunicado divulgado en la red social X, el partido aseguró que el paradero de Ávila y Moya es desconocido. Exigieron su “libertad inmediata” y denunciaron que esto forma parte de una campaña de persecución contra la disidencia política.
María Corina Machado se pronunció en la misma plataforma, en donde rechazó la detención de sus colaboradores. Asimismo, aseguró que continuará luchando por la liberación de los detenidos.
“A sus familias les reitero que deben sentirse muy orgullosos, no descansaremos hasta que estén de vuelta en casa”, expresó Machado.
La líder también arremetió contra Maduro por intentar desmoralizar a su equipo.
Por su parte, María Beatriz Martínez, presidenta del partido Primero Justicia, criticó la represión y aseguró que estas acciones no cambiarán la “verdad que el régimen pretende callar”.
Recordó además que la oposición ganó “limpiamente” las elecciones presidenciales y que, con estos actos de persecución, Maduro solo profundiza su aislamiento.
El exdiputado Juan Pablo Guanipa también alzó su voz: calificó la detención como un “secuestro” y defendió el compromiso de Ávila y Moya con su país.
“Estos dos venezolanos no deberían pasar ni un segundo más privados de libertad”, señaló en X.
Esta detención ocurre en un contexto de creciente tensión política, especialmente después de las recientes declaraciones de Maduro, quien aseguró que Machado se estaría preparando para abandonar el país.
Durante un mitin político, el gobernante socialista ironizó sobre la líder opositora y la llamó “cobarde”.
Milciades Ávila ya había sido detenido el pasado 17 de julio en su residencia. En esa ocasión, fue liberado tras 36 horas, pero quedó sujeto a una medida cautelar que lo obliga a presentarse ante el tribunal cada 30 días.
Sigue leyendo:
• Encuentran sin vida en un hotel y con un golpe en la cabeza a exfutbolista italiano
• Proveedores comienzan a bloquear el acceso a TikTok en Venezuela
• Venezolanos empiezan a cruzar el Darién tras las elecciones: “Hicieron la peor trampa”