Representantes demócratas liderados por Nydia Velázquez piden mover oficina regional de HUD para Puerto Rico a Nueva York
Según los legisladores de NY, la relocalización facilitaría la colaboración con otras agencias para adelantar las metas de reconstrucción en la isla
Nueva York – La congresista de origen boricua Nydia Velázquez lideró una carta junto a otros siete demócratas en la que le solicitaron al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) que reubique la oficina de la agencia correspondiente a San Juan, Puerto Rico, a la Región II de Nueva York.
Al momento, la jurisdicción de la oficina local está en manos de la Región IV en Atlanta, Georgia.
En el documento, dirigido a la subsecretaria de HUD, Adrianne Todman, el grupo de representantes de Nueva York plantea que la relocalización sería de beneficio tanto para la oficina como para la gente en Puerto Rico debido a que facilitaría la colaboración con otras agencias federales para adelantar las metas de reconstrucción en la isla tras los huracanes.
“Por ejemplo, muchos de los socios federales de HUD—incluyendo FEMA, el Departmento de Comercio (DOC) y el de Salud y Servicios Humanos (HHS), la Agencia de Protección Ambiental (EPA), y la Administración de Pequeños Negocios (SBA)—sirven a Puerto Rico a través de sus oficinas en Nueva York. Reasignar la oficina de San Juan a la de la Región II simplificaría las operaciones y mejoraría la colaboración interagencial”, lee la misiva con fecha de 3 de octubre.
En ese sentido, los congresistas destacaron que, hasta octubre de 1989, la oficina de San Juan de HUD era parte de la Región II.
“Esto cambió después que el exsecretario de HUD Jack Kemp reasignó la supervisión de la oficina a la Region IV en Atlanta, Georgia, después de un escándalo que involucró al senador federal Alfonse D’ Amato (R-NY) y el exadministrador general Joseph Monticciolo. Sin embargo, estos asuntos que llevaron a la reubicación ya han sido atendidos”, continuaron los legisladores.
Los representantes se refieren a las acciones de Monticciolo para darle paso a proyectos de renta subsidiada a pedido de D’Amato sin la documentación requerida y en violación de las reglas de la agencia.
Monticciolo dijo ante autoridades en Washington D.C. que al menos la mitad de las decisiones de HUD que tenían que ver con unidades de Sección 8 fueron tomadas políticamente. Algunas de estas unidades se encontraban en Puerto Rico.
Por otro lado, los legisladores exponen en la carta que la movilización podría ayudar a agilizar el desembolso de dinero para la reconstrucción en Puerto Rico.
“A nosotros nos complace que los $20,400 millones en fondos federales asignados a través del Departamento de Vivienda han sido completamente obligados. Como resultado, programas clave como el de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), que están creando hogares más seguros para residentes vulnerables, están progresando. Adicional, el gobierno de Puerto Rico lanzó el Programa de Distribución de Costos para Rehabilitación y Reconstrucción de la Red Eléctrica (ER1) y el Programa para la Fiabilidad y la Resiliencia de la Energía Eléctrica (ER2) utilizando fondos CDBG-DR para mejorar el frágil sistema eléctrico en la isla. Esas inversiones son parte del abordaje comprensivo que su Departamento, junto a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), y otros, han tomado para atender la larga y difícil recuperación de Puerto Rico”, plantearon.
“A pesar de que todos los fondos de HUD han sido obligados, solo 16 % han sido desembolsados. Para acelerar la recuperación y máximizar estas inversiones, comunicación efectiva y coordinación entre agencias y departamentos son necesarias”, emplazaron los suscribientes.
Los demócratas además consideran que en vista de que los boricuas componen la diáspora más numerosa en la zona tri-estatal y de los estrechos vínculos entre las autoridades políticas con la isla, la relocalización hace más sentido.
“El personal federal en Nueva York tiene profundos lazos con Puerto Rico debido a la gran diáspora boricua en el área tri-estatal. Hasta el 2020, casi un millón de individuos de origen puertorriqueño vivían en Nueva York, y tres de los cuatro miembros de descendencia puertorriqueña en el Congreso representan a Nueva York. Reestablecer la oficina de campo de San Juan como parte de la Región II problamente aumentará el número de personal culturalmente competente manejando la recuperación de Puerto Rico y la crisis de vivienda asequible”, puntualizaron los políticos.
Al llamado de Velázquez se unieron los representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Ritchie Torres, ambos de origen boricua; Yvette Clarke, Adriano Espaillat, Grace Meng, Dan Goldman y Jerrold Nadler.
Sigue leyendo:
Director de COR3 discute esta semana con FEMA en Nueva York retos de reconstrucción en Puerto Rico
Autoridades en Puerto Rico aún no completan estimado de daños por tormenta Ernesto