Crean papel films antibacteriano a partir de las semillas de aguacate
La industria de la conservación de alimentos avanza en la creación de materiales sustentables para evitar el desperdicio de alimentos
La conservación de alimentos y su correcto almacenaje es uno de los pilares de la buena nutrición, ya que garantiza que podamos tomarlos en el momento que deseamos y en buen estado. Por eso, los investigadores crean nuevos empaques sustentables que ayudan a preservar los alimentos y a reducir el desperdicio de los alimentos, como el nuevo papel film antibacteriano inventado en Singapur.
Se trata de un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang que desarrolló un nuevo material a partir de los desechos de la semilla de aguacate. Según los estudiosos, la semilla de aguacate contienen catequina y ácido clorogénico que ayudan a la preservación de los alimentos, ya que previene la oxidación y puede detener crecimiento de bacterias dañinas causantes de intoxicaciones alimentarias.
La nueva creación de los científicos de la NTU de Singapur es un envoltorio biodegradable para alimentos que entre otros beneficios cambia de color cuando el alimento envuelto se dañó y protege los alimentos de la contaminación microbiana, puesto que tiene propiedades antibacterianas.
El director del programa de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la NTU, y autor principal del estudio, el profesor William Chen revela que con el desarrollo del nuevo envoltorio de alimentos “se espera que tenga un profundo impacto en la reducción del desperdicio de alimentos al aprovechar el poder de la naturaleza, es decir, los compuestos antimicrobianos y antideterioro de los huesos de aguacate desechados”.
Papel film a partir de semillas de aguacate
El envoltorio de alimentos sostenible está elaborado con semillas de aguacate como ingrediente principal, almidón de semillas de durian y yaca.
Uno de los compuestos claves de las semillas del aguacate es la “Perseorangina”, que es sensible a los cambios en el valor del pH y dependiendo del nivel de alcalinidad o acidez cambia de color.
Es este componente es el que le permite al papel films cambiar de un color amarillo translúcido a un color marrón oscuro cuando el alimento comienza a descomponerse.
El envoltorio es sensible a los compuestos de nitrógeno producidos por bacterias al descomponer los aminoácidos de los alimentos ricos en proteínas, como los mariscos y la carne, reseña el estudio de la NTU.
Con esta tecnología, el envoltorio inteligente puede “advertir del deterioro de los alimentos hasta dos días antes de que los camarones se decoloraran y emitieran malos olores”.
Esta propiedad del papel film representa una ayuda visual para saber qué tan fresco está un alimento y prevenir la ingesta de comida dañada que pueda causar enfermedades, ya que el cambio de color actúa como un alerta para “disuadir a las personas de comer alimentos que pueden parecer frescos, pero que han comenzado a pudrirse”.
La directora general de The Good Food Institute Asia Pacific, Mirte Gosker, considera que el descubrimiento, ayuda a “fortalecer un sistema alimentario más seguro, sostenible y justo, al tiempo que se minimiza el desperdicio, no es simplemente una opción en Asia: es una necesidad”.
The Good Food Institute Asia Pacific, Mirte Gosker es un socio de la industria que no participó en el estudio. Gosker considera que el envoltorio “podría ser de gran utilidad para los productores de alimentos, que cada vez buscan más reducir los desechos y optimizar aún más los elementos que se pasan por alto en el ciclo de producción de alimentos, como las semillas”.
También advierte que el uso de materiales naturales que antes se desechaban es “un ejemplo convincente de cómo podemos recurrir a la naturaleza para lograr un mayor impacto ecológico con menos”.
Sigue leyendo: