Empleo en septiembre revela la resiliencia de la economía estadounidense

The Conference Board señala que el auge del empleo en septiembre pone de relieve la resiliencia de la economía estadounidense

Economía

The Conference Board dice que las finanzas de los hogares y la actividad empresarial siguen siendo lo suficientemente sólidas como para impulsar la economía hasta 2025.  Crédito: Shutterstock

Mitchell Barnes, economista de mercados laborales de The Conference Board, señala que el mercado laboral estadounidense demostró ser resistente en septiembre, al sumar 254,000 puestos de trabajo a las nóminas, lo que representa el mayor aumento desde marzo.

De acuerdo con el especialista: “junio-agosto mostraba un aumento promedio de 116,000 puestos de trabajo mensuales; las revisiones de los datos de julio y agosto ahora llevan el aumento promedio durante ese período a 140,000, antes del crecimiento descomunal de septiembre. La tasa de desempleo volvió a bajar al 4.1%, y el número de trabajadores desempleados se redujo en 281,000”.

El informe destaca que la decisión de la Fed de recortar las tasas el mes pasado fue preventiva frente a riesgos que aún no se habían materializado, además de que alivió las preocupaciones de una desaceleración abrupta de la contratación con revisiones al alza de los datos de los últimos meses.

“Este es el primero de los cinco datos clave que las autoridades de la Fed recibirán antes de su reunión del 7 de noviembre, junto con el PIB del tercer trimestre, el IPP, el PCE y el IPC. Consideramos que el informe de empleo de septiembre ayudará a consolidar el consenso de las autoridades en torno a dos aumentos de 25 puntos básicos para finales de 2024; sin embargo, datos adicionales aún podrían cambiar esta narrativa”, apuntó Barnes.

The Conference Board, el grupo de especialistas que brinda información sobre lo que está por venir, destaca que la economía estadounidense sigue siendo fuerte, con un crecimiento del ingreso y del gasto que respalda condiciones estables en el mercado laboral hasta 2025. “Prevemos que el crecimiento económico se recuperará a principios de 2025, a medida que las perspectivas para las empresas se vuelvan más claras con el ciclo de recortes de la Fed y después de las elecciones estadounidenses”, dice Barnes.

The Conference Board destaca, que: “A pesar de que todavía hoy persiste cierta incertidumbre para las empresas, el Informe de empleo de septiembre subrayó que la economía estadounidense es resistente y que los temores de una desaceleración acelerada probablemente hayan sido infundados. Las finanzas de los hogares y la actividad empresarial siguen siendo lo suficientemente sólidas como para impulsar la economía hasta 2025 sin un debilitamiento generalizado del mercado laboral”.

Sigue leyendo: 
· Salarios elevados en EE.UU. continuarán hasta 2025: The Conference Board
· Empleados que pasan más tiempo en la oficina tienen más probabilidades de recibir aumentos y promociones: Encuesta
· Solicitudes de empleo crecen 4 veces más rápido que las vacantes: Estudio

En esta nota

Economía Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain