3 adolescentes arrestados por balacera mortal en bodega latina de empleado de lujoso restaurante en Nueva York
Tres adolescentes han sido arrestados por la muerte en una balacera en el Alto Manhattan del empleado de un lujoso restaurante
Tres adolescentes han sido arrestados como sospechosos de la muerte de Vernard Floranda, en una balacera que además dejó herido a un hombre de 26 años a principios de este mes en el Alto Manhattan.
El occiso de 46 años trabajaba como sommelier en el Café Boulud, propiedad del famoso chef Daniel Boulud. Se mudó a Nueva York hace dos años después de que su carrera lo llevara a Las Vegas y Honolulu (Hawaii).
Un trágico final llegó cuando recibió un impacto en el pecho de una bala perdida desde un automóvil afuera de una bodega hispana en W. 160th St. y Amsterdam Ave. alrededor de las 12:05 a.m. del 2 de octubre. “Estuve llorando y gritando durante cuatro días”, dijo ayer su madre, Violet Floranda, de 73 años, al Daily News desde su casa en San Diego (California), describiendo el momento en que recibió la trágica noticia. “Estaba gritando furiosa porque no es real para mí… (Mi hijo) Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”.
Estuve llorando y gritando durante cuatro días”
El miércoles 16 la policía de Nueva York arrestó a tres sospechosos adolescentes: un joven de 17 años cuyo nombre no fue revelado porque es menor de edad, Jason Texeira, de 18 años, y Jeremiah Bascombe, de 19.
Todos fueron acusados de agresión y posesión de armas. Bascombe, el presunto conductor del auto, compareció ayer ante el Tribunal Penal de Manhattan y, en presencia de sus padres, escuchó a la fiscal adjunta Megan Joy describir lo que llamó un “caso sólido” en su contra.
La víctima era el único hijo de Violet Floranda y eran muy cercanos. “Hablé con él la noche anterior (a su muerte)”, dijo. “Cuando hablamos, hablamos mucho”. Su esposo terminó hospitalizado después de enterarse de la muerte de su hijo. Cuando la pareja luego voló a Nueva York y limpió el apartamento de su hijo, fue una “experiencia impactante e increíble”, agregó la compungida mujer.
El pistolero disparó contra una multitud, según los fiscales. “Una de las balas alcanzó a un transeúnte inocente que estaba esperando cruzar la calle para caminar hacia su casa por la noche”, dijo la fiscal Joy sobre Floranda. “Esa bala le dio en el pecho y le causó la muerte casi inmediata. Otra bala alcanzó en el tobillo a otro transeúnte aparentemente no involucrado”. El sospechoso Bascombe, fue descrito por la fiscalía como miembro de una pandilla de El Bronx.
Floranda perseguía su sueño de abrir algún día su propio bar de vinos, dijo su madre. También le encantaban las plantas y la jardinería. “Siempre trabajó en restaurantes de alto nivel”, dijo. Antes de Cafe Boulud laboró en la lujosa Gramercy Park Tavern, según su perfil en LinkedIn.
Además resultó herido Janson Lucian, de 26 años, quien se presentó en el New York-Presbyterian Hospital Columbia por medios privados después de haber recibido un disparo en el tobillo izquierdo durante el mismo incidente.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
La violencia armada es contante en Nueva York y algunas víctimas son alcanzadas al azar en calles, escuelas, el transporte público y negocios. Los enfrentamientos suelen estar vinculados con una batalla entre pandilleros por el territorio y los sospechosos a veces se incriminan al alardear y publicar sobre sus crímenes en las redes sociales.
El pasado 21 de septiembre Sincere Emanuel Campbell, adolescente de 17 años, murió baleado afuera de una bodega en El Bronx. Ese mes al menos cinco hispanos murieron por armas de fuego en Nueva York en menos de una semana. Además dos menores de edad fueron arrestados por otros homicidios recientes de inmigrantes en Nueva York: un abuelo de 66 años alcanzado por una bala perdida cuando estaba detrás del volante en Queens, lo que llevó a que además arrollara a una mujer; y una madre que murió durante un robo frente a su familia dentro de su edificio residencial en el Bajo Manhattan.