Putin dice falsamente que Maduro ganó las elecciones en Venezuela
El presidente ruso, Vladimir Putin, deseó a Nicolás Maduro "éxito" en su gestión, pero Venezuela sigue sin formar parte de los BRICS a pesar de visita de Maduro
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio un espaldarazo este jueves al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmando falsamente que ganó las elecciones presidenciales de ese país del pasado 28 de julio.
“Consideramos que el presidente Maduro ganó las elecciones, ganó limpiamente”, dijo Putin durante la rueda de prensa final de la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán, recogió EFE.
No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano no ha publicado las actas que certifiquen la supuesta victoria del líder chavista. En cambio, las actas publicadas por la oposición, y que han sido validadas por múltiples organismos como la ONU o el Centro Carter, demuestran el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia.
Asimismo, Putin deseó a Maduro “éxitos” en su gestión, al igual que al pueblo venezolano.
El líder ruso también desveló que durante una reciente conversación telefónica con su colega brasileño, Inácio Lula da Silva, le transmitió un mensaje para el presidente venezolano. “Confío en que la situación se arregle”, dijo.
Putin no hizo referencia a los más de mil presos políticos del régimen de Venezuela contabilizados por organizaciones de derechos humanos, ni a las detenciones de líderes políticos de la oposición venezolana.
Amigo fiable… pero sin BRICS
Antes de las declaraciones, Putin recibió el miércoles en Kazán a Maduro, donde aseguró que “Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general” y destacó que “las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose”.
El líder chavista, por su parte, aseguró que “nosotros hemos pasado el desierto, como usted sabe, creo que hemos pasado varios desiertos (…) y estamos ahora de pie, enteros y victoriosos, el pueblo de Venezuela está victorioso”.
A pesar de que Putin calificó a Venezuela como un “amigo fiable” y de que Maduro se definió como “victorioso”, su visita a Rusia fue insuficiente para que el país sudamericano ingresara a los BRICS. Con la negativa de Brasil, un importante apoyo para el grupo en América Latina, el régimen chavista no pudo ingresar a las BRICS a pesar de sus esfuerzos.
Sigue leyendo:
• Maduro dice que Elon Musk está “formando” a los jóvenes para el “fascismo”
• EE.UU. alerta a sus ciudadanos sobre los graves peligros de viajar a Venezuela
• María Corina Machado dice que Maduro tiene los días contados: “Lo vamos a sacar”