El presidente de Rusia advirtió que Medio Oriente está “al borde de una guerra total”
"El grado de confrontación entre Israel e Irán aumentó considerablemente", apuntó el presidente de Rusia en la cumbre de los BRICS
Medio Oriente está “al borde de una guerra total”, aseguró este jueves 24 de octubre el presidente ruso Vladimir Putin, durante un discurso en la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, en plena escalada de tensiones en la región.
“Los combates se extendieron a Líbano. Otros países de la región también se ven afectados. El grado de confrontación entre Israel e Irán aumentó considerablemente. Todo esto parece una reacción en cadena y coloca a todo Medio Oriente al borde de una guerra total”, expresó.
“Es necesario poner fin a la violencia”
“Es necesario poner fin a la violencia” y “brindar asistencia vital a las víctimas”, agregó Putin frente a una veintena de líderes, incluido el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Asimismo, Vladimir Putin pidió de nuevo “la creación de un Estado palestino independiente que coexista pacíficamente con Israel”.
Rusia, históricamente cercana a Israel, donde vive una gran diáspora rusa, ha fortalecido sus relaciones en los últimos meses con Irán, al que los países occidentales acusan de suministrar drones explosivos y misiles de corto alcance al ejército ruso.
Relaciones entre EE.UU. y Rusia
El mandatario ruso, de 72 años, también ofreció una conferencia de prensa al finalizar la cumbre BRICS en donde expresó que la relación entre Estados Unidos y Rusia, dependerá de las elecciones en el país norteamericano que se llevarán a cabo el 5 de noviembre.
“El desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses después de las elecciones dependerá de Estados Unidos. Si ellos se muestran abiertos, nosotros lo estaremos también. Y si no lo quieren, no hay problema”, declaró.
Confirman muerte de posible sucesor de Nasrala
Por su parte, el Ejército de Israel confirmó la muerte de Hashem Safi al Din, posible sucesor del también asesinado Hasán Nasrala al frente de Hezbolá, del que había sospechas de su muerte en la ofensiva israelí en Líbano desde principios de este mes.
La muerte del primo de Nasrala, fue condenada por el presidente de Irán, Masud Pezeshkian. “Este gran hombre de la yihad y el martirio, inspirado en las enseñanzas de Ashura, dedicó valientemente toda su vida a defender a los pueblos oprimidos de Palestina y el Líbano y a fortalecer el frente de resistencia”, apuntó.
Con información de Deutsche Welle
Sigue leyendo: