Los duros insultos racistas que recibió Lamine Yamal en el Clásico
Según LaLiga, este episodio racista ocurrió luego de que Yamal anotara el tercer gol del Barcelona en el minuto 77
LaLiga presentó una denuncia formal ante la Justicia Española que detalla siete incidentes protagonizados por el público durante el clásico de la jornada 11 en el estadio Santiago Bernabéu, en el cual algunos aficionados profirieron insultos racistas y xenófobos dirigidos a Lamine Yamal, jugador del Barcelona.
Según reseñó EFE, este episodio ocurrió luego de que Yamal anotara el tercer gol del Barcelona en el minuto 77, lo que desencadenó insultos como: “Mena de mierda, que sois unos menas. Hijos de puta. Puto negro”. LaLiga especificó que estos insultos no fueron masivos ni coordinados, sino aislados, aunque suficientemente graves para ser reportados a las autoridades competentes.
En su informe semanal de denuncias dirigido al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia, LaLiga señala: “Para conocimiento del Comité de Competición, se ponen de manifiesto los siguientes hechos sucedidos hacia el jugador del FC Barcelona Lamine Yamal, quien tras la consecución del gol en el minuto 77 recibió numerosos insultos por parte de algunos aficionados, sin ser en ningún caso ni generalizados ni coordinados, recogiéndose los siguientes, ‘hijo de puta, eres un hijo de puta. Mena de mierda, que sois unos menas. Menas de mierda. Hijos de puta’. ‘Puto negro'”.
Cabe destacar que “mena” es un término que se utiliza en España para referirse de manera despectiva a los “menores extranjeros no acompañados”, una expresión que busca estigmatizar a estos jóvenes inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
En el minuto 29 y posteriormente en el minuto 32, se registraron otros cantos insultantes hacia el FC Barcelona, emitidos también desde el fondo norte por los aficionados locales. LaLiga no solo ha tramitado estas quejas a los órganos de disciplina deportiva, sino que también ha decidido recurrir a la vía penal, buscando que estos hechos sean investigados por las autoridades judiciales.
A pesar de estos incidentes, LaLiga reconoció los esfuerzos del Real Madrid para prevenir la violencia, entre los que destaca la exhibición de carteles físicos y digitales con normas de comportamiento, así como la instalación de un circuito cerrado de cámaras de seguridad conectadas con la Unidad Central Operativa (UCO).
Sigue leyendo:
–Vinícius Jr. sobre racismo en el Bernabéu: “No hay espacio para estos criminales en nuestra sociedad”
–“No hay que tirar todo a la basura”: Ancelotti tras la goleada ante el FC Barcelona
–Un muerto y una docena de heridos en pelea de barras en Brasil