Descubre cómo el té de granada combate el estrés oxidativo y la inflamación
La granada está llena de compuestos con grandes beneficios para la salud
La granada es una de las frutas más populares de invierno, es originaria de Asía, el Mediterráneo y Estados Unidos, tiene un delicioso sabor y propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Su nombre científico es Punica granatum, es un árbol pequeño que mide entre cinco y ocho metros de altura, su fruto es una baya comestible de 5 a 12 cm de diámetro, de piel gruesa, de color rojizo y unas 600 semillas por cada fruto.
Una forma de obtener los beneficios de esta fruta es el té de granada tiene un alto nivel de antioxidantes que contribuyen a reducir los efectos de los radicales libres en el proceso oxidativos de las células, esto a su vez disminuye los procesos inflamatorios son una de las causas de las enfermedades crónicas. La granada se puede comer cruda como merienda o snack, en jugos, ensaladas, sopas y postres.
Esta fruta se ha utilizado como remedio casero contra la acidosis, disentería, infecciones microbianas, diarrea, infección por helmintos, hemorragia y patologías respiratorias, según revisión exhaustiva de la fruta publicada por la National Library of Medicine.
Beneficios de la granada
Rico en antioxidantes: el alto nivel en antioxidantes es una de las características de esta fruta avalada por las investigaciones científicas, da cuenta de biocompuestos en las cáscaras, semillas y otras parte de la planta. Por ejemplo, los polifenoles son los que dan el color rojo brillante a las semillas.
Mientras que las cáscaras son fuente de compuestos fenólicos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes, con capacidad de eliminar los radicales libres, de acuerdo con una investigación del Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI, por sus siglas en inglés).
Según Medical News Today el jugo de granada puede tener el triple de antioxidantes que el té verde, otros jugos de fruta y el vino. Estos compuestos con claves para prevenir y revertir el deterioro celular causado por los radicales libres.
Poder antiinflamatorio: la granada es un antiinflamatorio natural por su alta concentración antioxidante que ayudan a reducir la inflamación de las células de todo el cuerpo. Los flavonoides presenten en la granada previenen la inflamación que genera la osteoartritis, la artritis y deterioro de los cartílagos.
Esta fruta es rica en vitaminas, es baja en grasas, solo contiene 83 calorías por cada 100 gramos y no contiene colesterol. Al revisar el valor nutricional de la granada tenemos que en 100 gramos, hay 18,7 gramos de carbohidratos; 4,0 gramos de fibra, 1,67 gramos de proteína, 3 miligramos de sodio, y 77,93 gramos de agua y es rica en vitaminas como la B-9, K y C.
Té de granada
Para esta receta compartida por el medio especializado Tua Saude, emplearemos las cáscaras de la granada que están llenas de biocompuestos y antioxidantes.
Ingredientes:
10 gramos de cáscara de granada;
1 taza de agua.
Modo de preparación:
En una olla agregar el agua, llevarla al fuego y agregar las cáscaras de granada. Deje que alcance el punto de ebullición y deje cocinar por 5 minutos. Tape y deje reposar por 5 minutos más. Luego cuele y sirva con el endulzante de su preferencia.
Sigue leyendo: