ONU investiga a Venezuela por fraude electoral y exige preservar actas de las elecciones
El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió al régimen de Venezuela que cuide el material de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio
El Comité de Derechos Humanos de la ONU inició una investigación contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela tras denuncias de fraude electoral en los comicios presidenciales de julio, en la que se pide la preservación de las actas de escrutinio y otros materiales clave de las elecciones.
Paulo Abrão, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y uno de los cinco abogados de la firma IHR Legal, señaló que la notificación del Comité representa un “avance crucial” en la lucha por la democracia en Venezuela.
“Es probable que esta investigación culmine con una decisión histórica que confirme que Nicolás Maduro no es el presidente electo”, afirmó Abrão, según EFE.
La denuncia presentada en octubre detalla violaciones masivas a los derechos políticos y al proceso electoral, incluyendo fraude, falta de transparencia, restricción del voto en el extranjero y obstrucción del control ciudadano.
El Comité, compuesto por 18 expertos independientes, destacó en su notificación la necesidad de evitar la destrucción de documentos fundamentales, como las actas de escrutinio y los registros utilizados para la totalización de votos.
Hasta ahora el ente electoral venezolano no ha publicado las actas de escrutinio y tampoco lo ha hecho el gobierno de Maduro, como sí hizo en elecciones anteriores.
En cambio, la oposición venezolana recogió las actas oficiales y las publicó, en la que se evidencian el triunfo de Edmundo González Urrutia con casi 40 puntos de diferencia sobre Maduro.
Millones de afectados
Ignacio Álvarez Martínez, abogado venezolano residente en Estados Unidos y uno de los denunciantes, es presentado como víctima de una privación sistemática del derecho al voto.
Según los abogados, esta situación afecta a 5,5 millones de venezolanos habilitados para votar desde el exterior, lo que equivale a una cuarta parte del electorado.
En el documento presentado al Comité, los denunciantes alegan un “patrón sistemático de desconocimiento de la voluntad popular” en los procesos electorales de Venezuela, argumentando que las autoridades en funciones manipulan los resultados cuando no les favorecen.
La denuncia recalca que este no es un caso convencional de disputa entre candidatos, sino un ejemplo de violaciones graves y sistemáticas contra el electorado. Los abogados advirtieron que, de no tomarse medidas urgentes, podrían ocurrir daños irreparables a los derechos humanos.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: