NYC busca crear un registro y licencias para conductores de bicicletas eléctricas y otros ciclomotores
El DOT valora el "espíritu de la ley", pero no la considera necesaria
Ante la creciente y muchas veces caótica presencia de dispositivos de micro movilidad como las bicicletas y patinetas eléctricas en las calles de la Gran Manzana, legisladores locales le ponen el acelerador a una legislación que requeriría que el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (DOT) registre y otorgue licencias a todos estos dispositivos no regulados, por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado.
El concejal de Queens, Robert Holden, destacó que su proyecto de ley introducido en 2023 haría que los conductores de vehículos eléctricos sean más responsables cuando se produzcan colisiones.
La propuesta de ley Priscilla, lleva el nombre de Priscilla Loke, quien murió después de ser atropellada por una bicicleta eléctrica en el barrio chino de Manhattan, mientras se dirigía a su trabajo el año pasado.
¿Cuántas bicicletas eléctricas ves que se detienen en un semáforo en rojo o respetan las leyes de tránsito?”, se preguntó Holden.
La idea es que cuando los conductores se registren en el DOT, su vehículo eléctrico reciba un número de identificación que se mostrará en una placa visible colocada en la bicicleta eléctrica, ciclomotor o dispositivo similar. Esto permitiría una mayor responsabilidad en casos de infracciones de tránsito, accidentes o actividades ilegales.
Defensores de la seguridad vial dicen que el impacto peligroso y mortal de las bicicletas eléctricas ha superado las regulaciones estatales y municipales actuales.
De hecho, las bicicletas eléctricas causan 19 veces más muertes por vehículo, que las bicicletas normales, según revelan informes manejados por la cámara.
DOT: “No es necesaria”
La posición inicial de Ydanis Rodríguez, comisionado de DOT, es que aprueba la intención de la ley, pero ya la Administración cuenta con herramientas para hacer cumplir las normas contra las conductas ilegales.
“No es necesaria una matrícula para hacer cumplir las normas. Además, este proyecto de ley requeriría recursos significativos, como se analiza en la declaración de impacto fiscal de la Ciudad”, destacó.
Rodríguez apunta a que las personas que usan indebidamente estos medios de transporte, deben rendir cuentas de sus acciones. Pero cree más en legislaciones que obliguen a las empresas de aplicaciones de entrega, que presionan por velocidades más rápidas, a compartir más responsabilidades e inversiones en materia de seguridad vial.
Aunque la percepción de los neoyorquinos, es que los dispositivos de micro movilidad como las bicicletas han adicionado una variable muy peligrosa a las ya caóticas calles de la Gran Manzana, al cierre de este 2024, la imprudencia de los conductores de vehículos de motor, sigue siendo la mayor amenaza para la seguridad de los peatones, de acuerdo con registros compartidos este miércoles por el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT).
En lo que va de año, 105 peatones han muerto atropellados por automóviles o vehículos más grandes en comparación con 6 muertos en accidentes con bicicletas eléctricas, ciclomotores y patinetes eléctricos.
Y de las más de 8,700 lesiones de peatones este año, casi el 90% lo fueron en accidentes con automóviles o vehículos más grandes.
“Así como hemos visto un aumento preocupante en los conductores agresivos que exceden la velocidad, también hemos visto un aumento significativo número de usuarios de bicicletas eléctricas y micromovilidad que desobedecen las leyes de tránsito, lo cual puede tener consecuencias mortales”, resumió Ydanis Rodríguez, comisionado del DOT en una audiencia ante el Concejo Municipal en donde se evalúa la aprobación de nuevas leyes para regular mucho más a estos medios de transporte de dos ruedas.
Rodríguez defiende que con una serie de medidas de modernización de las vías, campañas educativas y la aplicación de la ley, se ha recorrido un largo camino en la reducción de los accidentes de tránsito.
“Venimos de años con mil o más muertes en el tráfico en un año. Este 2024, todavía ha habido 242 muertes en el tráfico en la ciudad de Nueva York. Hay una disminución, pero siguen siendo demasiadas”, acotó el funcionario.
Más carriles, más seguridad
Con base a los números que maneja la agencia municipal de transporte, los rediseños de ciclovías en los cinco condados, han aportado beneficios de seguridad, no solo para los ciclistas. Estos carriles especiales para bicicletas protegidos, reduce las muertes y las lesiones graves de peatones en un 29%.
Como describió Rodríguez ante el Concejo las mejoras de seguridad de los carriles para bicicletas protegidos son más efectivos para las personas mayores que caminan por nuestras calles, ya que estos diseños disminuyen las fatalidades y las lesiones graves en un 39%
Esto se debe a que los carriles para bicicletas protegidos, normalmente reducen la distancia de cruce y proporcionan islas de refugio para los peatones. Lo que disminuye el tiempo que tardan los peatones en cruzar y baja la velocidad de los giros, al tiempo que mejora la visibilidad de los peatones en los cruces.
20,000 decomisos
En cuanto a la aplicación de la ley, para abordar la cultura de conducta imprudente en torno al uso de dispositivos motorizados de dos ruedas, el DOT informa que se está asociando con el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en una campaña de educación y aplicación de la ley dirigida directamente a los ciclistas que participan en conductas ilegales en los carriles para bicicletas.
El Departamento de Policía de Nueva York tiene autoridad para aplicar la ley cuando los usuarios de la carretera, violan las leyes de tránsito, incluidos los ciclistas de bicicletas eléctricas.
“La aplicación de la ley se centra en las conductas más peligrosas, como pasarse un semáforo en rojo, y los primeros resultados de estos esfuerzos son prometedores. NYPD también ha llevado a cabo la aplicación de la ley contra dispositivos ilegales y ha retirado casi 20,000 de nuestras calles”, reportó el comisionado de DOT.
El dato:
- 6 muertes por accidentes vinculados con bicicletas eléctricas en la Gran Manzana en este 2024.