Luigi Mangione contrata a veterana exfiscal de Manhattan para su defensa

Luigi Mangione contrató a una conocida exfiscal de Manhattan, Karen Friedman Agnifilo, para su defensa, con tres décadas en experiencia en justicia penal

El acusado enfrenta cargos adicionales que incluyen tres crímenes adicionales de posesión de armas y posesión de instrumento falsificado.

El acusado enfrenta cargos adicionales que incluyen tres crímenes adicionales de posesión de armas y posesión de instrumento falsificado. Crédito: Pennsylvania State Police | AP

El acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ha contratado a la abogada veterana y exfiscal de Manhattan, Karen Friedman Agnifilo, para su defensa mientras en el tribunal Luigi Mangione enfrenta un cargo de asesinato en segundo grado por la ejecución filmada por cámaras de seguridad.

Friedman Agnifilo, quien anteriormente se desempeñó como fiscal adjunta principal del exfiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. por siete años, representará a Mangione en Nueva York, confirmó su firma Agnifilo Intrater LLP en un comunicado el sábado.

La conocida abogada tiene más de 30 años de experiencia en justicia penal procesando crímenes violentos de alto perfil, incluidos casos de homicidio, de acuerdo a lo que dice su perfil de LinkedIn.

La exfiscal, que aparte es una regular comentarista legal en CNN y tiene un pódcast donde aborda situaciones jurídicas que reúne semanalmente medio millón de oyentes, laboró cuatro años como jefa de la división de juicios de la corte de Manhattan.

“Durante su servicio en la Fiscalía de Manhattan, la señora Friedman Agnifilo también participó en la creación de la Unidad de Trata de Seres Humanos, la Unidad de Delitos de Odio, la Unidad de Tráfico de Antigüedades, la Unidad de Terrorismo, la Oficina de Delitos Cibernéticos y Robo de Identidad, así como en la creación del primer Tribunal de Salud Mental de Manhattan”, ahonda la biografía.

El acusado enfrenta cargos adicionales que incluyen tres crímenes adicionales de posesión de armas y posesión de instrumento falsificado por la muerte del alto ejecutivo en la madrugada del 4 de diciembre frente al Hotel Hilton en Midtown, dice la denuncia penal presentada el pasado lunes.

Asimismo, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, indicó el viernes que había recibido información que sugería que el pistolero no impugnaría su extradición de Pensilvania a Nueva York. El abogado inicial de Mangione, Thomas Dickey, señaló que impugnaría la extradición a inicios de esta semana, informó Daily News.

Hay indicios de que el acusado puede renunciar, pero esa renuncia no estará completa hasta que haya un procedimiento judicial”, explicó Bragg en una rueda de prensa no relacionada.

“Hasta ese momento, vamos a seguir avanzando por caminos paralelos y estaremos listos tanto si renuncia a la extradición como si impugna la extradición”.

Por su parte, los fiscales de Manhattan empezaron el jueves a presentar evidencias a un gran jurado para asegurar una acusación de alto perfil, reportó ABC.

Bragg y la oficina de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijeron que están coordinando para presentar una solicitud de extradición a la oficina del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

Actualmente, Mangione se encuentra tras las rejas en la Institución Correccional Estatal de Huntingdon en Pensilvania, desde que se rechazó su libertad bajo fianza el lunes en la noche.

El abogado inicial dijo en una rueda de prensa el martes en la noche, que no había visto ninguna prueba de que su cliente sea culpable del asesinato captado en imágenes.

“No he visto ni una pizca, ni una mota, ni una gota de prueba todavía”, dijo Dickey, antes de prometer que Mangione se declararía inocente de “todos los cargos”.

La policía planea acusarlo de asesinato premeditado en primer grado (ahora acusado de segundo grado), un cargo generalmente reservado para el asesinato de policías, bebés y para asesinos en serie, según la ley de Nueva York, pero la oficina del fiscal de distrito tiene la decisión final sobre los cargos que enfrentará.

De acuerdo con los administradores judiciales de Pensilvania, el acusado deberá comparecer nuevamente ante el tribunal el 23 de diciembre.

Sigue leyendo:

En esta nota

Luigi Mangione
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain