4 combinaciones de alimentos y alcohol que se deben evitar
Hay 4 combinaciones de alimentos y alcohol que pueden generar malestares y una rápida intoxicación
Desde las celebraciones y banquetes hasta una reunión familiar o un compartir con amigos, la mezcla de sabores entre la comida y el alcohol puede hacernos disfrutar momento. Sin embargo, hay algunos alimentos que al mezclarse con el licor pueden generar efectos adversos.
Manejar la información de los efectos de alcohol con ciertos alimentos ayuda evitar una intoxicación más rápida, malestares estomacales o indigestión.
Alimentos que no se deben mezclar con el alcohol
Cuando ingerimos el alcohol, este se absorbe por la boca, el estómago y el intestino delgado y finalmente es procesado por el hígado, el órgano del cuerpo encargado de eliminar las toxinas.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés), recomienda evitar el consumo de algunos alimentos cuando se ingiere alcohol.
1.-Alimentos picantes
Las especias y condimentos picantes son irritantes de las mucosas del estómago que al combinase con bebidas alcohólicas pueden potenciar los efectos causando acidez y malestares estomacales.
2.- Queso curado y lácteos fermentados
Una combinación poco recomendada son los lácteos con el licor, en especial cuando se es intolerante a los lácteos, puesto que se presentan malestares digestivos.
Mezclar alcohol y lácteos puede generar indigestión, náuseas, o vómitos, porque el licor afecta la digestión de los lácteos.
3.– Alimentos grasosos
Desde la comida rápida, pasando por las papas fritas y otros alimentos fritos cuando se mezclan con el alcohol, son más difíciles de digerir. Las grasas al hacer la digestión lenta hace que el alcohol dure más tiempo en el cuerpo, aumentando las posibilidades de una intoxicación más rápidas y molestias digestivas.
Las grasas y el alcohol se metabolizan a través del hígado, por lo que esta combinación aumenta el trabajo de este órgano. Una de las consecuencias de este exceso de actividad del hígado puede generar resaca.
4.- Cítricos
La acidez del jugo de los limones, pomelos y naranjas mezclados con la acidez pueden ser un coctel irritante del estómago y acelerar la absorción del licor más rápidamente.
Efectos del consumo de alcohol en el cuerpo
Una investigación de la Universidad Johns Hopkins revela que el consumo de alcohol puede provocar una acumulación significativa de radicales libres a partir del proceso metabólico, que con el paso del tiempo causar daños considerables al cuerpo, ya que ocasionan estrés oxidativo en las células.
Uno de los efectos negativos del consumo de alcohol es la inflamación estomacal e intestinal, lo que tiene consecuencias en la forma como el cuerpo metaboliza los alimentos y las afectaciones que genera en el estómago e intestino. A continuación algunos de efectos del consumo de alcohol.
Deficiencia de la absorción de nutrientes: entre ellos vitamina B1 (tiamina) y vitamina B12, por los daños causados a las células gástricas y del revestimiento intestinal.
Debilitamiento del sistema inmunitario: el consumo de alcohol disminuye la capacidad inmunitaria propia de los intestinos, aumentando el riesgo a la exposición a los patógenos y enfermedades.
Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins revelan que “una vez que los patógenos atraviesan la barrera intestinal y llegan al torrente sanguíneo, pueden viajar a otras partes del cuerpo (incluidos el hígado y el cerebro) y causar más daño e inflamación”.
Desequilibrio de la microbioma intestinal: según el estudio antes mencionado ingerir licor en exceso provoca una disminución de las bacterias intestinales buenas y un aumento de las bacterias intestinales dañinas, a este desequilibrio se le llama disbiosis y tiene relación con enfermedades como: ansiedad, depresión, disminución de la tolerancia al estrés y problemas de concentración.
Si consumes alcohol con frecuencia o de manera ocasional, esta información te puede ser útil a la hora de tomar decisiones de lo que debes evitar y así prevenir malestares.
Sigue leyendo: