Turista acusada de quemar negocios en Cabo Rojo, Puerto Rico, permanecerá detenida en Missouri al menos hasta la próxima semana

Una moción del caso señala que los oficiales que allanaron la residencia de Danielle Bertothy confiscaron cocaína y un arma de fuego

Cámaras de seguridad captaron a Danielle Bertothy incendiando negocios en Puerto Rico

Danielle Bertothy está acusada de quemar varios negocios en Cabo Rojo mientras vacacionaba en ese pueblo del oeste de Puerto Rico. Crédito: Fiscalía Federal de Puerto Rico | Cortesía

Nueva York – Danielle Bertothy, la turista de Missouri acusada de provocar un fuego que consumió varios negocios en Cabo Rojo, Puerto Rico, justo después de Año Nuevo, permanecerá detenida en el referido estado al menos hasta el miércoles de la próxima semana.

El informe de El Nuevo Día este viernes indica que los fiscales del caso pidieron, a través de una moción, que no se le permitiera a la mujer salir bajo fianza, tras abandonar la isla pocas horas después de los hechos.

La acusada, de 36 años, compareció ayer a una audiencia inicial en el Tribunal para el Distrito Este de Missouri encabezada por la jueza Noelle C. Collins.

El reporte de First Alert 4 detalla que la mujer llegó esposada a la sala de la jueza y con una sudadera con la frase “Grateful Dead”, la misma que tenía cuando fue arrestada el día antes. Bertothy respondió parcamente a las preguntas de la jueza sin mostrar mucha emoción.

Bertothy fue arrestada en su casa en St. Peters por agentes de ATF.

Bertothy, quien es representada por el abogado Justin Gelfand, renunció a la vista de identidad.

Gelfand pidió que la audiencia para determinar si se le concederá fianza o no también se lleve a cabo en Missouri. La Fiscalía aceptó de solicitud, por lo que la misma se realizará el 22 de enero.

Incautan cocaína y un arma de fuego en la vivienda de Bertothy

La moción presentada por la fiscalía federal en Puerto Rico señala que los oficiales que allanaron la residencia de Bertothy confiscaron cocaína y un arma de fuego.

La moción precisa, además, que aunque la sospechosa no ha confesado los hechos, le manifestó a agentes que había hecho algunas cosas que no eran propias de ella.

Para sostener su pedido de prisión preventiva, la fiscal Corinne Cordero Romo planteó en el texto judicial que Bertothy representa riesgo de fuga y un peligro a la comunidad.

Argumentó que la mujer salió de Puerto Rico poco después del incendio tras abandonar el Airbnb en el que se suponía que permaneciera hasta el 11 de diciembre. 

La prisión preventiva es apropiada aquí porque la acusada vertió gasolina y prendió fuego a un bar, tienda, restaurante y hotel con, aproximadamente, 20 huéspedes el día después de Año Nuevo, poniendo en peligro la vida de numerosas personas antes de huir del Distrito de Puerto Rico”, expusieron las autoridades federales.

De acuerdo con el documento firmado por Cordero Romo, “numerosos factores favorecen la detención, incluyendo la naturaleza y circunstancias del delito imputado, el peso de la evidencia (que incluye videos de la acusada con un contenedor de gas en el bar poco antes del incendio y caminando hacia el incendio donde permanece hasta que se enciende el fuego) y el peligro para la comunidad”.

La información con la que cuentan los investigadores apunta a que el 2 de enero pasado, a eso de las 9:37 a.m., la acusada le pidió a una amiga en la isla que la ayudara a conseguir a alguien que la recogiera en la zona de playa El Combate y la trasladara al aeropuerto ese mismo día.

Un chofer la recogió a las 11:28 a.m., aproximadamente. Según las autoridades, cámaras de seguridad de un restaurante de comida rápida en el referido municipio captaron a Bertothy con los mismos zapatos que tenía la persona que se ve iniciando el fuego en otro material de vigilancia.

El incidente en el Bar Marea empezó, a eso de las 8:30 p.m., del 1 de enero, cuando Bertothy arribó, ya borracha, al lugar. La mujer ordenó varias bebidas. Pero cuando empezó a comportarse de manera agresiva, los propietarios le pidieron que se fuera, a lo que se negó.

Luego de haber sido llamados una primera vez, oficiales de la policía municipal escoltaron a la mujer hasta el Airbnb en el que se estaba hospedando. Sin embargo, esta regresó al negocio 20 minutos después.

Esta vez, la acusada actuó de forma más agresiva, por lo que se volvió a llamar a la policía. Finalmente, se marchó sola”, reveló Cordero Romo.

A eso de las 12:25 a.m., cuando ya habían cerrado el negocio, cámaras captaron a una mujer, que sería la acusada, cargando un contenedor rojo de los que se utilizan para guardar gasolina en una conducta que es consistente con echar el líquido.

Inmediatamente, inició el fuego con la persona presente. Seguidamente, se ve a la sospechosa caminando por el restaurante Marinera de vuelta a su Airbnb.

Los investigadores también cuentan con prueba de que la dueña del Airbnb le había provisto un generador con gasolina y un tanque a la turista en respuesta al apagón general reportado en la isla el 31 de diciembre.

“La anfitriona identificó el contenedor rojo de gasolina en el video como que tiene las mismas características que el que le dio a la acusada, e identificó a la persona que se ve en la grabación como la acusada”, detalla la moción.

Los propietarios y empleados de los negocios de la zona fueron los que identificaron inicialmente a Bertothy como la causante del fuego con base en las imágenes grabadas del altercado en Bar Marea y el material posterior de cámaras de vigilancia.

Los establecimientos afectados fueron: Luichy’s Seaside Hotel, Marinera Restaurant, Bar Marea y Artesanías Juavia. Estos ubican en la carretera PR-3301. Ángel Luis Marrero Negrón, propietario de la hospedería, renta los otros tres establecimientos.

Según cálculos preliminares que brindó a medios, las pérdidas se estimaron en $500,000 dólares.

Agentes de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) realizaron un allanamiento en la casa de la turista el 7 de enero. En ese momento, no fue detenida.

La extranjera abandonó Puerto Rico en un vuelo de Southwest Airlines que tomó desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Arribó a St. Louis el 3 de enero.

Ese día, los agentes habían acudido a la vivienda de la fémina para entrevistarla.

El arresto de Bertothy se reportó luego de que la Fiscalía Federal de Puerto Rico la acusara de incendio provocado. Se enfrenta a entre 5 y 20 años de prisión de resultar culpable.

Este caso hizo eco entre boricuas en la diáspora que indignados comenzaron a compartir las imágenes de los hechos que circulaban en redes sociales.

La concejal boricua de St. Louis, Daniela Velázquez, envió una carta a los empleadores de la mujer en HLK Agency para que tomaran acciones disciplinarias contra esta en vista de la gravedad de las alegaciones.

Aunque la mujer fue suspendida de sus labores, no hay informes hasta el momento de que se le haya despedido de la posición en la agencia de publicidad.

Sigue leyendo:

Turista acusada de incendiar negocios en Cabo Rojo, Puerto Rico, comparece hoy a corte en Missouri; enfrenta hasta 20 años de prisión

Concejal de Missouri espera que arresten a turista sospechosa de quemar negocios en Puerto Rico

Concejal de Missouri envía carta a empleadores de turista sospechosa de quemar cuatro negocios en Cabo Rojo, Puerto Rico

Casi una semana después de incendio de negocios en Cabo Rojo, Puerto Rico, aún no arrestan a turista de Missouri sospechosa

En esta nota

Missouri Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain