Gobierno de Trump exige a indocumentados registrarse en base de datos e irse del país voluntariamente
La Administración Trump impondrá sanciones económicas severas a los indocumentados que no se vayan voluntariamente del país, confirmó el DHS

El DHS quiere ahorrar recursos de ICE al pedir a indocumentados que se vayan del país. Crédito: ICE
Al exigir que se inscriban en una base de datos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que utilizará todas las herramientas posibles para “obligar a los extranjeros ilegales a autodeportarse“ y eso incluye acciones judiciales y multas severas.
Así lo establece un comunicado de la secretaria del DHS, Kristi Noem, quien señaló que el Departamento a su cargo aplicará a rajatabla la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la cual contempla diversas acciones para que indocumentados decidan dejar el país.
“La [INA] creó múltiples herramientas para rastrear a los extranjeros ilegales y obligarlos a abandonar el país voluntariamente”, dice un reporte del DHS. “Estas herramientas incluyen sanciones penales para ciertos extranjeros”.
Las personas que serán sujetas a tales castigos son aquellos indocumentados que no se vayan voluntariamente de EE.UU; que no se registren ante el Gobierno federal, incluida la toma de huellas dactilares, así como a indocumentados que no informen del cambio de dirección.
“El hecho de que un extranjero no abandone los Estados Unidos es un delito que podría resultar en una multa económica significativa”, se advierte. “El hecho de que un extranjero no se registre es un delito que podría resultar en una multa, prisión o ambas. Durante décadas, esta ley ha sido ignorada, pero ya no lo es”.
El DHS indica que la deportación voluntaria o “autodeportación” es más segura para los inmigrantes y los agentes migratorias.
Además, se dijo, eso ayuda a conservar los recursos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) e Inmigración y Control de Aduanas (ICE) necesarios para mantener seguros a los estadounidenses.
“El presidente [Donald] Trump y la secretaria Noem tienen un mensaje claro para quienes se encuentran en nuestro país ilegalmente: váyanse ahora”, dijo un portavoz del DHS. “Si se van ahora, pueden tener la oportunidad de regresar y disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano”.
Se afirma que la Administración Trump “no elegirá las leyes migratorias” que aplicará, sino que ejecutará todas a sus disposición contra la inmigración de indocumentados.
“Debemos saber quién está en nuestro país por la seguridad de nuestra patria y de todos los estadounidenses”, se agregó.
La Administración Trump lanzó la semana pasada una campaña en EE.UU. para pedir a indocumentados que se vayan en forma voluntaria, además de emitir mensajes en otros países que advierten de las consecuencias legales de ingresar sin papeles a EE.UU.
Cómo será el registro
El DHS incluso proporcionó una página web que dirige a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para que los inmigrantes se registren, aunque los detalles serán revelados
Aunque el enlace envía a USCIS, el DHS indicó que pronto anunciará un formulario y un proceso para que los inmigrantes completen el requisito de registro, pero por ahora las personas pueden crear una cuenta.
“Una vez que se implemente el proceso de registro, los extranjeros enviarán su registro, y los padres y tutores enviarán las solicitudes de registro en nombre de sus hijos menores de 14 años, a través de su cuenta en línea de USCIS”, se indicó.
Sigue leyendo:
• Migrante detenido en Guantánamo: “Mami, si esto sigue así, me voy a matar”
• Salió con un megáfono a la calle en redada de ICE para alertar a migrantes: “No abran la puerta”
• Estos son los 3 perfiles de migrantes que están en la mira de ICE